En este momento estás viendo Jardín “No Me Olvides” y Programa de Apoyo a la Diversidad comparten experiencia de inclusión en Educación Inicial

Jardín “No Me Olvides” y Programa de Apoyo a la Diversidad comparten experiencia de inclusión en Educación Inicial

Santiago, (@JUNJI_RM). El Jardín Infantil “No Me Olvides”, ubicado en la comuna de Recoleta, junto a las profesionales del Programa de Apoyo a la Diversidad de la Junji Metropolitana, compartieron la experiencia del proyecto “Conectándonos con la riqueza de la diversidad, una experiencia de inclusión en Educación Inicial”.

El proyecto surgió del dilema pedagógico que se presentó en el equipo educativo al retornar a las actividades presenciales el segundo semestre del año 2021 y recibir niñas y niños que presentaban algunas dificultades en sus relaciones entre pares y con adultos. Por lo que decidieron en conjunto reflexionar sobre las principales barreras y los elementos facilitadores que les permitirían modificar o adaptarse a la atención de niñas y niños con diversos diagnósticos, en específico algunos con Espectro Autista.

Es así como revisando las bases curriculares, el marco para la buena enseñanza y la propuesta curricular institucional, el equipo educativo definió estrategias de trabajo para mejorar la comunicación asertiva con las familias, participar de capacitaciones y pedir la asesoría del Programa de Apoyo a la Diversidad PAID de la Junji Metropolitana.

Los Círculos de Extensión forman parte de las Comunidades de Aprendizaje de Junji que constituyen espacios de reflexión crítica colectiva e intencionada, orientados a mejorar las prácticas pedagógicas de nuestros equipos educativos. En estos encuentros, se comparten experiencias relevantes con otros establecimientos con el objetivo de potenciar oportunidades de mejora en la reflexión pedagógica, la elaboración de proyectos educativos y la sistematización de los aprendizajes.

En este sentido, el Círculo que se llevó a cabo para presentar esta experiencia estuvo presidido por la encargada de comunidades de aprendizaje de la sección de formación continua de la subdirección de calidad educativa, Marlene Pincheira, quien destacó el trabajo conjunto que realizaron las asesoras de PAID y el equipo educativo del establecimiento para generar el cambio desde una “mirada integradora hacia una inclusiva, elemento esencial de la educación parvularia”.

Por otra parte, las profesionales de PAID, Carla Luna y Paz Reyes, realizaron una presentación para exponer los sentidos que se ven afectado por el espectro autista y cuáles fueron algunas de las estrategias que funcionaron en la asesoría realizada al equipo educativo del Jardín Infantil “No Me Olvides”.

Para la terapeuta ocupacional PAID, Carla Luna, una de las principales características del espectro “es la disfunción de la integración sensorial, que se traduce en la disminución de habilidades para procesar las sensaciones, la alteración de la respuesta adaptativa y la dificultad de niñas y niños en ocupaciones como el juego, la participación y los aprendizajes”.

Para finalizar el Círculo de Extensión la directora del establecimiento, Claudia Pacheco, junto al equipo educativo, destacaron que el poder compartir la experiencia que ellas vivieron sirvió para dar cuenta de que “nosotros lo que hacemos no es un favor. La educación inclusiva es nuestro deber y si lo hacemos con amor y vocación, se abren todas las puertas. En ocasiones sentimos que estamos subiendo una montaña de desafíos, pero que siempre nos hacen crecer y aprender, para nuevamente volver a subir otra montaña”.

Comparte este contenido