Santiago, (@JUNJI_Metropolitana) En un esfuerzo por promover una educación más inclusiva y equitativa, el equipo de asesores interculturales de la Subdirección de Calidad Educativa organizó una jornada de reflexión dirigida a directoras y encargadas de jardines infantiles en el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. Este espacio tuvo como objetivo principal reflexionar sobre los estereotipos de género y la socialización en la primera infancia, así como compartir el enfoque de JUNJI en este tema tan relevante.
La instancia estuvo encabezada por la representante de la mesa de género de JUNJI Metropolitana, Ana María Cabezas, quien destacó la instancia como una oportunidad para que los equipos educativos reflexionen sobre la instalación de estereotipos que se inician en niñas y niños entre los 4 y 5 años.
Para la profesional, han existido cambios de paradigma en los equipos educativos, pero hoy “la realidad requiere que demos un paso más allá, ya que no solo basta con decir niñas y niños, sino que también cómo desde nuestras propias experiencias o modelaje inculcamos colores asociados al género, o entregamos protagonismo a unos o unas sobre otros”.
En la bienvenida, también participaron la encargada regional de la mesa por una educación no sexista, presidida por la seremi de Educación, Claudia Bilbao, quien junto a la encargada regional de educación parvularia de la Subsecretaría de Educación Parvularia, Karina Serrano, destacaron la iniciativa regional.
Para iniciar las exposiciones, se contó con la participación de la encargada de la Mesa de Género de la Dirección Nacional de JUNJI, Rebeca Aguirre, quien presentó el trabajo que realiza la institución en materias técnico-pedagógicas y de personal para erradicar los estereotipos de género en la educación parvularia. Además, se abordaron conceptos clave sobre la educación no sexista y la perspectiva de género, como herramientas para fomentar un desarrollo integral y libre de prejuicios en las niñas y los niños.
Una de las actividades más destacadas fue la presentación de la experiencia realizada por el equipo del jardín infantil “Pequeñas y Pequeños Artistas” de Puente Alto. Mediante un video, se mostró cómo, en una actividad con niñas y niños del nivel medio mayor, se comprobó que los estereotipos de género no son inherentes a la infancia, sino que los adultos los imponen en años posteriores.
Para finalizar la reflexión, se destacó la presentación de la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Azúa, quien compartió resultados de una investigación respecto al rol de educadores y educadoras en la generación de estereotipos de género, y sus principales barreras para socializar una #educaciónlibredesexismo.