En este momento estás viendo Representantes de jardines de la JUNJI Metropolitana participan en el seminario “Estrategias de Mediación Lectora”

Representantes de jardines de la JUNJI Metropolitana participan en el seminario “Estrategias de Mediación Lectora”

Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). Con la segunda y última jornada concluyó el seminario de estrategias para la mediación lectora para la primera infancia, organizado por la Mesa Regional del Plan de Lectura liderada por la Seremi de la Cultura.

Este evento estuvo dirigido a educadoras, educadores y mediadores del plan nacional lector de educación parvularia. En esta ocasión, también participó el Comité de Lectura de Primera Infancia, que incluye a Bibliometro, JUNJI, Fundación Integra y Jardines Infantiles de modalidad Vía Transferencia de Fondos (VTF).

Esta iniciativa consistió en dos días completos de teoría y talleres: el primero se realizó en el mes de septiembre y la segunda jornada tuvo lugar el uno de octubre y contó con la participación de Andrea Guala, quien presentó prácticas educativas y estimulantes a través del libro; la escritora Mónica Bombal, que abordó la importancia de la oralidad para fomentar la narración; y de Pablo Vallejos, junto a Nadia Figueroa, encargados de la capacitación sobre la integración de la geometría en el proceso de lectura.

El seminario se llevó a cabo en las instalaciones de la Contraloría General de la República y tuvo como objetivo ofrecer estrategias y herramientas teórico-prácticas para fomentar la lectura en la primera infancia a través de capacitaciones y se desarrolló en tres instancias, donde cada expositor compartió sus prácticas y herramientas.

Carolina Álvarez, encargada de Gestión Cultural y Comunicaciones del programa Bibliometro, estuvo presente en el seminario y durante la actividad que contó con la participación de más de 40 personas, en donde expresó su agradecimiento por esta valiosa iniciativa y por la participación de todos los involucrados en el proyecto.

Pablo Vallejos, expositor del taller sobre la integración de la geometría en la literatura, comentó que “El objetivo de esta capacitación e investigación es proporcionar una experiencia de aprendizaje que conecte diversos fenómenos artísticos, así como perceptuales y cognitivos, a través de la geometría”. Según Vallejos, esta disciplina no solo se relaciona con el arte, sino también con la música, el folclore poético y las estructuras del lenguaje, entre otros.
Este programa abre las puertas a un mundo en el que se busca que los niños y niñas se sumerjan en la literatura.

Comparte este contenido