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Directoras comparten estrategias implementadas en jardines infantiles para fortalecer el nivel Transición

Santiago, (@JUNJI_Chile). Veintiséis unidades educativas de las distintas comunas de la región Metropolitana participaron en una jornada en la cual se compartieron las estrategias implementadas este año para fortalecer el nivel Transición, en el marco del Plan Estratégico de Universalización.

Durante el encuentro, que se realizó a principios de octubre, se socializó el consolidado de las estrategias implementadas para favorecer las trayectorias educativas de los niños y niñas, donde se generó una instancia de análisis y reflexión de las acciones propuestas por las unidades educativas que cuentan con el nivel Transición para favorecer la articulación entre el jardín infantil y la escuela o colegio.

El desafío es universalizar y fortalecer el nivel Transición considerando múltiples componentes: capacidad, matrícula, asistencia, alimentación, equipamiento, gestión curricular y pedagógica.

La actividad se realizó gracias a un trabajo colaborativo con el equipo de Asesoría Técnica de la Dirección Regional Metropolitana, liderado por las Trabajadoras Sociales Rommy Lindemann, Daniela Vásquez y Paula Miranda.

Priscila Cisternas, profesional de la Sección Gestión Curricular, del Departamento de Calidad Educativa, señala que “este encuentro permitió generar una instancia de reflexión crítica frente a las prácticas y acciones implementadas en este plan, reconociendo y profundizando en los sentidos que genera un proceso de transición en las niñas y niños que asisten a los jardines infantiles”.

Por otra parte, la Asesora Técnica y Trabajadora Social del Departamento de Calidad Educativa, Rommy Lindemann, expresó que “el trabajo articulado que hemos mantenido con las profesionales de Dirnac ha permitido ampliar la mirada sobre la relevancia de las transiciones educativas en la primera infancia, desde el enfoque de derechos. Además, en la instancia efectuada con los jardines infantiles, se logró profundizar en las estrategias de acompañamiento que implementan con la comunidad educativa y en cómo el proceso de asesoría técnica contribuye en la elaboración e implementación de dichas prácticas”.

El “Plan estratégico de Universalización” nace este año en el marco de la “Hoja de Ruta para la Educación Parvularia de la Subsecretaría de Educación Parvularia periodo 2022-2026” que contempla un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e Integra, en el que se comprometen acciones para las distintas instituciones. En el caso de JUNJI, estas acciones están asociadas a la Alta Dirección Pública (ADP). Para el año 2025 el plan contempla a otras regiones a nivel nacional.

Objetivo Plan estratégico Universalización nivel de Transición

Fortalecer el nivel de Transición para que resguarde oportunidades de aprendizaje de todos los niños y las niñas desde una mirada integral, fortaleciendo a los equipos pedagógicos y la articulación para transiciones educativas pertinentes y respetuosas con la finalidad de generar experiencias educativas fortalecidas en la línea de la educación inicial y pedagogía del nivel Educación Parvularia.

Este Plan Estratégico de Universalización del nivel de Transición, busca fortalecer el apoyo en las transiciones educativas que vivencian los niños y niñas en sus trayectorias educativas. Para esto es importante considerar lo siguiente:

  • Las transiciones están en distintas etapas de la vida de niños y niñas en los diferentes ámbitos que se desenvuelven.
  • Se dan en un tiempo delimitado y comprende acontecimientos, procesos y experiencias interrelacionadas donde se producen diversos cambios.
  • En este proceso se provocan desconexiones, desarticulaciones y discontinuidades en la educación formal y de lo que ocurre en el sistema educativo.
  • Las transiciones representan una oportunidad para el desarrollo de las niñeces ya que abren nuevas posibilidades.

Acciones proyectadas

  • Fortalecimiento de las competencias de los equipos pedagógicos. Foco en fortalecer la trayectoria educativa.
  • Potenciar la formación continua de los equipos pedagógicos de la DRM para el trabajo de los niveles de Transición NT y Transiciones educativas.
  • Reforzar, mediante diversas acciones, el conocimiento y apropiación de las particularidades pedagógicas y curriculares en las comunidades educativas de escuelas.

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