Santiago, (@JUNJI_Metropolitana). Para conmemorar el Mes de la Ciencia, Innovación y Tecnología, la JUNJI Metropolitana organizó una muestra de innovación y ciencia, en la que participaron siete jardines infantiles de la región y estudiantes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Esta jornada tuvo como propósito promover las prácticas en ciencia e innovación y en su organización participaron las secciones de Innovación y Gestión Curricular de la Subdirección de Calidad Educativa, junto con la Unidad de Comunicaciones y Publicaciones de la oficina regional, para llevar a cabo este evento único.
Catalina Pincheira Hidalgo, educadora de párvulos y que pertenece a la Sección de Formación Continua e Innovación Pedagógica, expresó: «Nosotros estamos generando procesos de transformación, actualmente enfocados en procesos reflexivos e impulsando innovaciones, no como proyectos puntuales, sino como una práctica permanente y reflexiva en los jardines infantiles».
Los participantes fueron cuatro jardines infantiles que forman parte del Programa PIPE (Programa de Integración Profesional de la Educación Parvularia): “Rayito del Sol” de la comuna de El Bosque, “Juanita Aguirre” de Conchalí, “Peñi Mapu” de Puente Alto y “Semillitas del Futuro” de Renca. Además, se unieron tres jardines infantiles que operan como centros de colaboración, portafolio y pasantía, ellos son “Andalue” de Conchalí, “Hijo de las Estrellas” de Maipú y “Awka Pillamayken” de Pudahuel.
Los siete establecimientos fueron seleccionados por sus destacadas prácticas en innovación educativa y por la implementación del programa de indagación y exploración del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cada uno de ellos recibió asesoría de las secciones y oficinas de Calidad Educativa para presentar su material de enseñanza y los productos desarrollados en colaboración con las familias y las comunidades.
Durante la actividad, cada jardín infantil dispuso de un espacio para compartir sus prácticas de innovación pedagógica, destacando procesos reflexivos, dilemas pedagógicos y estrategias centradas en el protagonismo de niñas y niños. En este contexto, las alumnas y docentes de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez tuvieron la oportunidad de indagar y conocer en profundidad las experiencias implementadas.
La estudiante Barbara Gavilán, quien estuvo presente en la muestra comentó que «durante el recorrido, he observado cómo se han creado proyectos enfocados en la naturaleza y en el entorno natural en el que se desarrollan los niños y niñas. Lo que más me ha llamado la atención es la manera en que se utilizan elementos cotidianos, como los alimentos orgánicos, para facilitar, enfocar y desarrollar diversas actividades que favorecen la educación integral de los Párvulos».
En conclusión, estas iniciativas benefician directamente a los niños y niñas, promoviendo un enfoque educativo inclusivo, reflexivo y transformador, que empodera a los párvulos como protagonistas de su propio aprendizaje. Espacios como este son fundamentales para avanzar hacia una educación más comprometida con el futuro y el bienestar de las nuevas generaciones.