Concepción, (@JUNJI_Biobio). Una treintena de párvulos, pertenecientes a los jardines infantiles “Patricio Lynch” de Talcahuano, y “Niños en Acción” del sector Lorenzo Arenas de Concepción, participaron este miércoles 15 de mayo, en la Vega Monumental, de una innovadora iniciativa organizada por la Seremi de Salud del Biobío y la Junji, a través de la cual pudieron participar activamente de una fiscalización de pescados y mariscos en contexto del Mes del Mar.
La actividad tuvo como objetivos abrir un espacio de retroalimentación para iniciar la incorporación de contenidos de prevención de seguridad alimentaria en la primera infancia; permitir que niños y niñas de jardines Junji, en un espacio de fiscalización de productos del mar, aprendieran a conocer sus características organolépticas; junto a ello contribuir a la disminución de enfermedades transmitidas por alimentos a partir de la sensibilización activa de los párvulos, además de fomentar la valoración del mar en razón a su importancia geopolítica y económica.
Vestidos con indumentaria propia de fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, acompañaron un recorrido presidido por el seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz y la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete, donde junto a profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria inspeccionaron aspectos relativos a temperatura y mantención de cadena de frío, procedencia de los productos o materias primas, características organolépticas de los productos (olor, color, textura), autorización sanitaria, buenas prácticas de manufactura y manipulación de alimentos, entre otros.
“Es una gran experiencia para nuestros niños y niñas tener esta posibilidad de aprender en terreno sobre la importancia de consumir productos del mar, diferenciar los tipos de pescados y mariscos y aprender que estos se deben consumir cocidos. Sin duda esta es una salida educativa muy significativa, en la que sus familias también participaron y conocieron el trabajo que se realiza por el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud”, indicó la directora regional de la Junji Biobío, Alejandra Navarrete.
Por su parte el seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que esta actividad se enmarca dentro de la celebración del mes del mar e hizo énfasis en la relevancia de educar sobre el consumo de productos marinos desde la primera infancia. “Es importante que los niños y niñas se relacionen con los productos del mar y aprendan junto a sus padres a diferenciar cuándo un producto está en buen estado para consumirlo”, enfatizó.
En el recorrido se hizo énfasis también en la importancia de adoptar diversas medidas de prevención, como hervir los mariscos siempre al menos 5 minutos antes de comer, tener claro que el limón no cuece los alimentos, asegurarse de refrigerarlos hasta que se vayan a cocinar, limpiar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos, lavado frecuente de manos, y al consumir mariscos fuera del hogar, hacerlo siempre en lugares establecidos y autorizados.
Desde el punto de vista estadístico este año se han realizado 1.036 inspecciones a productos del mar, que han dado origen a 44 sumarios sanitarios y 611,35 kilogramos de productos decomisados.
Durante todo el 2018 se realizó un total de 1.143 fiscalizaciones, 51 sumarios sanitarios y 2.911,5 kilogramos de productos del mar fiscalizados. (Datos incluyen la ex provincia de Ñuble)
Las causales de sumarios dicen relación principalmente con deficiencias sanitarias, falta autorización sanitaria, pérdida de cadena de frío y alimentos alterados.