Santiago, (@JUNJI_Chile). “Interacciones pedagógicas que enriquecen los aprendizajes en la primera infancia: indagación, juego e inclusión”, es el nombre de esta cuarta versión de las pasantías internacionales de la Junji.
En esta oportunidad, las pasantes realizarán un diplomado Semipresencial liderado por Fundación Chile y una Pasantía internacional en el Ontario Institute of Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, Canadá, programa que destaca por su larga trayectoria y experiencia en educación inicial.
En total, fueron seleccionadas 68 funcionarias de la institución, distribuidas en 16 técnicas encargadas de programas educativos alternativos, 18 duplas de jardines infantiles clásicos conformado por directora y educadora o técnica de párvulos; y otras 16 asesoras técnicas de equipos territoriales, preferentemente educadoras de párvulo de profesión.
Este diplomado consta de una “ruta innovadora de formación” que se compone de tres fases formativas. La primera es a distancia y en ella las pasantes fortalecieron su capacidad de gestión para el cambio y colaboración, a través de plataforma online. El miércoles 6 de noviembre concluye esta primera etapa donde las funcionarias han contado con tutorías personalizadas.
La segunda fase corresponde a talleres presenciales en Chile y la pasantía internacional en Canadá, la cual durará cinco días -donde revisarán entre otros contenidos— las nuevas competencias que requiere la educación del futuro.
En diciembre, en tanto, vendrá la fase de gestión y acompañamiento donde se aplicará lo aprendido.
Este perfeccionamiento concluirá el martes 31 de enero de 2020 con una instancia presencial y consta en total de 172 horas distribuidas entre las modalidades presencial y a distancia, entregando a las pasantes dos certificaciones, tanto de OISE como de Fundación Chile.