Talca, (@JUNJI_Maule). Desde el Jardín Infantil “Rayito de Sol”, la Junji Maule y Coaniquem reafirman el llamado a no comprar, usar y vender fuegos artificiales, para prevenir las quemaduras durante las fiestas de fin de año, especialmente para proteger a niños y niñas.
Si bien la venta de fuegos artificiales está totalmente prohibida hace 21 años (ley 19.680), aún se comercializan a través del mercado negro y comúnmente causan quemaduras para quienes los manipulan y observan.
En las fiestas 2021-2021 se reportaron 13 casos de quemaduras y en vísperas de una nueva celebración de Año Nuevo 2022, Junji y Coaniquem realizaron un llamado para evitar el uso de pirotecnia, teniendo especial cuidado con los niños y niñas desde el establecimiento “Rayito de Sol”, ubicado en la población José Miguel Carrera en Talca.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez destacó que “si bien nuestra tarea es entregar educación integral a nuestros niños y niñas, también nos preocupa mucho su seguridad, tanto en el jardín infantil como en el hogar”. Añadió que “precisamente por eso es que hoy hacemos el llamado a los padres a evitar el uso doméstico de fuegos artificiales, ya que además de estar prohibidos por ley, causan graves daños por quemaduras a adultos y sobre todo a los niños”.
Desde Coaniquem, su coordinadora regional, Ana Luisa Echeverría, resaltó este llamado conjunto con Junji, indicando que comúnmente las quemaduras generales en niños se producen entre los 1 y los 4 años y “en esta época del año con fuegos artificiales están más expuestos. Queremos llegar con este mensaje a las familias para que conozcan el riesgo de la pirotecnia y cómo podemos prevenirlos: no vendiéndolos, no comprándolos, y no usándolos”. Detalló que “así los dejamos fuera de nuestras celebraciones para que sea unas fiestas en paz, tranquilidad y en familia”
En el Jardín Infantil “Rayito de Sol”, su encargada, Claudia González; dijo que “la prevención es transversal” y resaltó que “a los niños y niñas los cuidamos entre todos y debemos evitar que pasen unas fiestas en el hospital por alguna quemadura”; reiterando el llamado a no usar fuegos artificiales de uso doméstico.
La venta al público de fuegos artificiales se encuentra totalmente prohibida y puede ser denunciada ante Carabineros por cualquier ciudadano, con querellas van directamente a los Juzgados de Garantía. Ante esto, toda la pirotecnia de uso doméstico es ilegal, además de peligrosa y una vez encendidos no es posible controlarlos.
Coaniquem reiteró también, el llamado a su WhatsApp de emergencias, el +56934319987, donde profesionales atienden entregando orientación remota ante alguna urgencia por quemaduras.