Con ceremonia oficial en Puerto Natales la Junji Magallanes celebró 54 años

Con ceremonia oficial en Puerto Natales la Junji Magallanes celebró 54 años

Puerto Natales, (@JUNJI_Magallanes). “Es un tremendo orgullo, tengo felicidad a mil, muy contenta. Nunca esperé que la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) hiciera un acto central de aniversario en Puerto Natales. Estoy agradecida de la institución, a la que he brindado mis mejores años”. Estas fueron las emocionadas palabras de Marcela Chacón Pérez, técnico en educación de párvulos del Jardín Infantil “Copito de Nieve”, al ser homenajeada por sus treinta años de labores en el servicio público.

Marcela recibió un reconocimiento, acompañada de sus padres, en la ceremonia oficial de conmemoración de los 54 años de la Junji en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital “Doctor Augusto Essmann Burgos”, encabezada por el delegado presidencial regional (S), Andro Mimica Guerrero.

La directora regional de la Junji, Paola Valenzuela Pino, dio la bienvenida a los presentes, entre los que se contaban funcionarias y funcionarios y autoridades regionales y de la Educación, como la secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Herrera Toro; el secretario regional ministerial del Deporte, Alejandro Olate Levet; el director regional de Integra, Alan Carrasco Concha y la jefa de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Cerro Mercado.

Como “Amigo de la Infancia” fue homenajeado el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Puerto Natales, Christian Catrín Barrientos, por su colaboración permanente con los establecimientos institucionales.

“Más allá de la Junji”

De la misma forma, fueron entregados los primeros reconocimientos “Más allá de la Junji” de la historia, que son otorgados a funcionarias y funcionarios por acontecimientos ajenos pero significativos en lo social, deportivo o cultural, al devenir institucional.

La educadora de párvulos y directora del Jardín Infantil “Los Cisnes”, Marcela Andrades Alfaro, lo obtuvo por su trabajo cultural con los muñecos “Soporopos”, en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. La profesional dijo sentir una “felicidad inmensa. Este es un reconocimiento valioso después de años trabajando en Memoria y Derechos Humanos para todos los que quieren enterarse. Se trata de una labor amorosa y respetuosa. Los ‘Soporopos’ son patrimonio de la infancia en Chile”.

Marcela agregó que le gustaría que los “Soporopos” y los Derechos Humanos sean parte de los textos escolares y dijo que las personas la pueden contactar por las redes sociales de Facebook e Instagram para saber más sobre el particular.

El subdirector de Planificación de la Junji, Marcelo Guerrero Díaz, también recibió el homenaje “Más allá de la Junji”, en su caso, por la trayectoria automovilística en el Gran Premio de la Hermandad de Tierra del Fuego, del que resultó triunfador en la versión 2023, carrera que destaca por unir a los pueblos de Chile y Argentina y por tener cinco décadas de vida.

Marcelo dijo sentir “orgullo y sorpresa. Estoy muy emocionado. El automovilismo es un hobby que ha ido creciendo con los años, desde mi infancia. Quiero seguir en el Gran Premio de la Hermandad. La Junji es un trabajo bonito porque sé lo que aportamos a la sociedad, otorgando los primeros conocimientos y cariño a las niñas y los niños, para que sean buenas personas y Chile crezca con ellas y ellos”.

El delegado presidencial regional (S), Andro Mimica, destacó la medida de descentralización que se tradujo en esta celebración oficial en Natales y la señal de llegar a todos los territorios. “Este Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font es un gobierno que cuida. Estamos avanzando en el Proyecto de 40 horas laborales, llegando en los próximos días a las 44 horas. Y cien mil pensiones serán otorgadas gracias a la ‘Ley Papito Corazón’. Es muy importante lo que hacen las y los funcionarios en los jardines infantiles, donde con los juegos se avanza en enseñar. Que las familias confíen en el cuidado y la educación con amor y la infraestructura de los recintos de la Junji, dado que quedan cupos disponibles”, concluyó.

Comparte este contenido