Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). Con el conversatorio “Kim zomo: el valor de la mujer mapuche en las prácticas educativas de JUNJI” la mesa de género institucional buscó destacar el rol de la mujer indígena a través de la puesta en valor de los saberes tradicionales que se incorporan en los jardines infantiles a través de las kimelfe. Lo que potencia procesos educativos en contextos interculturales desde las prácticas propias del nivel.
“Invitamos a nuestras kimelfe, directoras, educadoras, técnicos, encargadas, funcionarios y funcionarias de dirección regional, a reflexionar sobre el papel de la mujer indígena en los saberes y su transmisión a nuestros niños y niñas en jardines infantiles. Un trabajo mancomunado con nuestro asesor intercultural que nos permite generar distintas instancias de trabajo, en este caso el rol de la mujer en la sociedad”, dijo el director regional de Junji Aysén, Juan Eduardo Lorca.
Un espacio dado a la reflexión, aprendizaje y diálogo, que destaca Adrián Quinchavil, asesor intercultural de Calidad Educativa: “En una fecha tan importante, para nosotros como institución es fundamental generar estas instancias de diálogo. Hoy conversamos acerca de la historia, del rol que ha tenido la mujer mapuche en la historia de la región de Aysén y así también destacamos el rol de las kimelfe. Son nuestras educadoras tradicionales que están trabajando en los jardines y que son las herederas de todos los conocimientos que dejaron muchas mujeres acá en la región y que han sido muy importantes”.
Además, un conversatorio que recordó a María Elena Antrillao, educadora del Jardín Infantil “Mi Pequeña Estancia” a un familiar muy querido: “Una instancia muy enriquecedora, donde nuestras kimelfe, nos pudieron presentar el trabajo realizado en las distintas unidades educativas, me voy con mucha nostalgia, porque pude conectar con mis ancestros, se destacó mi bisabuela Serafina Paiqui, respecto de los conocimientos y aportes que entregó a su cultura”.
Reconocimiento a todas las kimelfe de Junji
Desde Puerto Aysén viajó Cristina Milipichun, para ser expositora en este conversatorio, ella es kimelfe del Jardín Infantil “Lobito Feroz”. “Esta conmemoración como 5 de septiembre, refleja el avance que han tenido las mujeres indígenas a lo largo de toda Latinoamérica, creo que revitaliza la cultura, es un legado que nos deja nuestras abuelas, nuestras madres, y ese el trabajo que hacemos en los jardines infantiles es entregar todo ese conocimiento que está presente aun y que con los niños y niñas se vuelva a revitalizar”, comentó.
Por su parte, Alejandra Leiva, kimelfe de Jardín Infantil “Arcoíris” de Coyhaique señaló: “Estas instancias son súper provechosas, poder conversar entorno a la mujer indígena, entorno a la mujer mapuche del territorio, que como lo vimos muchas veces se invisibilizó su cultura, sus tradiciones. Entonces hoy día no es un “feliz día”, sino una conmemoración, de nosotras como mujeres mapuches que trabajamos en educación intercultural en primera infancia”.
“Ha sido muy significativo el día de hoy, es volvernos a encontrar, darle la importancia de eso a la mujer indígena, desde nuestra heroína Bartolina Sisa. Ha sido un día muy importante para reencontrarnos, de valorarnos, reconocernos y querernos. Creo que esos valores no se pueden perder dentro de nuestra cultura, presentar el trabajo que como kimelfe hemos hecho con nuestros niños y niñas”, comentó Inés Hernández Igor, kimelfe de Jardín Infantil “Martín Pescador”.
Mesa de género regional
Abordar el enfoque de género en la educación parvularia, implica destacar su rol como un instrumento de transformación social, que ayude a reconocer los prejuicios y discriminaciones injustas, que históricamente han sufrido. En este sentido Gustavo Montiel comentó: “Como mesa de género tenemos diversas acciones planificadas, y una de ellas es poder conmemorar este día, ya que las kimelfe dentro de nuestra institución tienen un rol super importante, transmitir conocimientos a la sociedad”.