En este momento estás viendo Directivos y directivas de la JUNJI reflexionan sobre desafíos institucionales y fortalecimiento del cuidado colectivo

Directivos y directivas de la JUNJI reflexionan sobre desafíos institucionales y fortalecimiento del cuidado colectivo

Santiago, (@JUNJI_ChileOficial). En el marco de la Cuenta Pública Participativa de la Educación Parvularia y el despliegue del enfoque de Cuidado Colectivo como desafío clave de continuidad y transformación institucional, se desarrolló una jornada de capacitación dirigida a las y los directores regionales, encargados de departamentos y unidades asesoras de la Junji.

Esta instancia de trabajo y articulación territorial contó con la presencia de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos y de la vicepresidenta ejecutiva de la JUNJI, Daniela Triviño.

El trabajo colectivo y el compromiso son fundamentales. No solo desde nuestra responsabilidad como funcionarias y funcionarios públicos, sino también desde el ejercicio de un liderazgo que se construye con otros. Es a través del colectivo que avanzamos: la comunicación basada en la confianza, la colaboración y la corresponsabilidad es clave para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. Nada de lo que hacemos sería posible sin los equipos que nos acompañan”, destacó Daniela Triviño.

La instancia, fue liderada por Nadiezhda Yáñez, encargada de la Unidad de Cultura Institucional y Cuidado Colectivo, y tuvo como propósito generar un espacio de análisis colectivo sobre los logros y desafíos del actual ciclo de gestión institucional, desde una mirada situada en el liderazgo regional y nacional. La actividad se presentó también como una oportunidad para integrar las voces de las directoras y encargadas de unidades educativas y programas alternativos de todo el país, recopiladas en los conversatorios regionales que impulsa la Vicepresidencia Ejecutiva, con la participación directa de más de 750 lideresas en 12 regiones.

Durante la jornada se desarrollaron bloques de diálogo abierto, exposiciones de hallazgos preliminares de los conversatorios y momentos de reflexión conjunta, permitiendo visibilizar preocupaciones, propuestas y buenas prácticas que emergen desde los distintos territorios. El enfoque transversal fue el fortalecimiento de una cultura organizacional centrada en el cuidado colectivo, que se construye sobre los valores institucionales y busca consolidar relaciones laborales basadas en la confianza, la colaboración y la corresponsabilidad.

“El taller fue una invitación a dialogar sobre nuestras prácticas, identificar cambios culturales necesarios y avanzar hacia una gestión más coherente, de una educación parvularia de calidad que garantice el bienestar de niñas, niños y de todos quienes forman parte de nuestras comunidades educativas”, señaló Yáñez.

Este espacio se enmarca en un proceso más amplio de reflexión institucional que reconoce el rol clave de los liderazgos territoriales para promover ambientes nutritivos, climas positivos y una convivencia que ponga en el centro el cuidado mutuo como base de una educación transformadora.

Comparte este contenido