Dos Programas alternativos de la Junji Araucanía se adjudican recursos FIEP 2020

Dos Programas alternativos de la Junji Araucanía se adjudican recursos FIEP 2020

Temuco, (@JUNJI_Araucania). Dos programas Alternativos de la Junji Araucanía se adjudicaron Fondos de Innovación de Educación Parvularia (FIEP) año 2020. Específicamente, el Centro de Educativo Cultural de infancia (CECI) “We Kimun Pichiche” de Afunalhue de Villarrica, con su proyecto de “Espacio Lector” y el Programa Mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) “Brotecitos de Guindo” de Ranquilco Alto de la comuna de Nueva Imperial con su proyecto de “Patio interactivo sustentable”.

El Fondo de Innovación de Educación Parvularia, de la Subsecretaria de Educación Parvularia, busca potenciar la innovación en unidades educativas a través de proyectos creados por los propios equipos pedagógicos y su comunidad para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Con respecto a la adjudicación de los dos programas alternativos de la Junji Araucanía, Sebastián Lovera, Gestor Cultural y profesional del equipo CECI, señaló “el hito de adjudicarnos como programas CECI y PMI dos proyectos FIEP 2020, y representar a jardines de administración directa de la Junji en esta materia; significa un motivo de alegría y tranquilidad con las líneas de trabajo que hemos podido desarrollar en los programas. La adjudicación de los proyectos finalmente responde a un trabajo que se viene intencionando en los programas desde antes, y que refiere a la lógica de planteamiento de proyectos como una metodología para el hacer, principalmente cultural”.

El CECI “We Kimun Pichiche” del sector Afunalhue de Villarrica presentó el Proyecto “Espacio Lector” y su encargada Erica Benítez dijo que “nuestra idea de postular este proyecto fue porque a los niños siempre les llamó la atención estar en estos rincones que nosotros ubicamos en nuestro centro, nuestro rincón de la lectura del cuento, ellos siempre tenían este interés por descubrir libros y siempre con el interés de ver más, de buscar más, de que relatemos, que les contemos cuentos, entonces por eso nació esta idea de poder fomentar este espacio con elementos propios de nuestra cultura y con elementos más novedoso”.

El Proyecto “Patio Interactivo Sustentable” del PMI “Brotecitos de Guindo”, Nueva Imperial, consiste en crear un patio innovador, así lo comenta Ana Belén Bizarro, Encargada del Programa “porque el patio que tenemos está muy desnivelado y no parece patío, era como una entrada de acceso al PMI, entonces esa es la única área verde que tenemos para jugar con los niños, entonces esa fue la idea principal, buscar algo donde los niños tengan un espacio más interactivo que se puede ocupar su espacio por esa razón postulamos a este proyecto. Ganarlo, significó harto, porque acá en mi centro lleva 5 años y nunca se ha postulado nada. La comunidad está todo muy contenta y orgullosa porque ven que están haciendo cambios en el PMI, y entonces para mí fue mucho más motivador”.

Con respecto a las cualidades de los programas alternativos, CECI-CASH Y PMI su coordinadora, Isabel Sandoval dijo, “nuestros programas cuentan con características y fortalezas que nos identifican por tienen una riqueza cultural privilegiada, contacto y comunicación con las familias permanente lo que permiten lazos de confianza y seguridad entre las funcionarias de los programas y la comunidad completa.

Por su parte, el director regional de Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini, señaló, “gracias al trabajo y perseverancia de todo el equipo, técnicos en atención de párvulos, agentes comunitarios, monitoras infantiles, educadoras itinerantes y monitores de arte, hacen posible que este trabajo haya dado frutos y a su vez nos dan alas para continuar con nuestro trabajo con los niños, niñas y familias, porque sobre todo lo que más se destaca en nuestras funcionarias es el amor que le ponen a su trabajo día a día, y eso es muy importante de destacar”.

Proyectos FIEP 2020 región de La Araucanía

CECI “We Kimun Pichiche”, Afunalhue, Villarrica:

El Proyecto “Espacio Lector” busca fomentar y fortalecer el gusto e interés por la lectura en niñas y niños, entendiendo los textos y el desarrollo lector no sólo como la decodificación de letras, sino como un acercamiento lúdico al mundo de lenguaje, los textos y la lectura, como estructuras vivas. En respuesta a la realidad territorial del centro CECI, se busca que este acercamiento tenga un enfoque intercultural, investigando expresiones culturales propias de la comunidad que puedan favorecer una didáctica que fortalezca este aspecto, de forma comunitaria. 

También el proyecto plantea que el espacio y sus posibilidades es fundamental para este acercamiento creativo, de manera que el proyecto busca la compra de una serie de insumos (proyector data, telón, teatrinos, wankos Mapuche y una serie de libros, entre otros) para transformar de manera continua y sostenida el espacio lector del centro CECI, de manera que este espacio pueda abrirse como un espacio sensorial para niñas y niños, espacio en constante transformación y con diferentes textos como posibilidad de reunión en torno a ellos.

PMI “Brotecitos de Guindo”, Nueva Imperial:

El Proyecto “Patio Interactivo Sustentable” busca habilitar un espacio exterior al centro PMI, espacio que invita de forma orgánica a niños y niñas a la exploración, el juego y el aprendizaje constante. Entendiendo que el espacio es un agente educativo fundamental, y ante la falta de un espacio externo seguro e intencionado, el centro PMI propuso este proyecto para ofrecer a sus niñas y niños un espacio interactivo intencionado pedagógicamente, sumando en esto a la comunidad. 

Para esto se diseñará el espacio de forma comunitaria, para luego, habilitar este espacio de manera efectiva con diferentes áreas: de juego, de investigación y de exploración sensorial. De esta manera, niñas y niños podrán disfrutar de un espacio externo intencionado para ellos, donde sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo se vean potenciadas. El énfasis comunitario también se expresa en que estas áreas serán elaboradas con un carpintero del sector, de manera que tenga plena coherencia con la realidad territorial. Finalmente, con la habilitación de este espacio, se busca avanzar hacia una pedagogía con énfasis sustentable y territorial.

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