Educadora de Lengua y Cultura Indígena de Junji será protagonista de documental francés

Educadora de Lengua y Cultura Indígena de Junji será protagonista de documental francés

Temuco, (@JUNJI_Araucania). Periodistas de Francia llegaron hasta el Jardín Infantil “Eluney” de la comuna de Lautaro para filmar un documental y mostrar la importancia de la cultura mapuche y cómo se traspasa a las nuevas generaciones. De esta forma, grabaron el testimonio de Rosa Godoy Gineo, Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quien lleva 5 años enseñando la cultura mapuche a los pichikeche (niños y niñas) de la unidad educativa.

El programa de televisión se llama “Échappées Belles”, y significa “Escapadas Bellas”, se trata de un programa de viajes y descubrimientos, emitido todos los sábados en el canal de televisión francés “France 5”.

Oriane Laromiguière, periodista del documental señaló: “Nosotros recorrimos varias partes de Chile y nos interesa difundir la cultura mapuche y más que todo queremos seguir una persona que se dedica para transmitir su cultura al resto del pueblo, especialmente a los niños y niñas que viven en la ciudad y no están conectados con el campo”.

Además, agregó que “estamos grabando a la señora Rosa en sus diferentes actividades con los niños y niñas de los distintos niveles del aula y todo lo que he visto ha sido increíble, porque a mí me emociona mucho ver a esta persona que debe tener alrededor de 50 años que trasmite su cultura con mucho ánimo y con mucho orgullo”.

Para Rosa Godoy, ELCI del Jardín Infantil “Eluney” y protagonista del documental, ser grabada para un programa extranjero es muy relevante. “Para mi es importante y para todas mis palu (tías) y para todos quienes estamos a cargo del jardín infantil, porque se reconoce fuera del país, nuestra cultura y es muy bueno que nos vengan hacer un documental, para mí es muy positivo”, indicó.

Continuó diciendo, que “enseñamos porque se estaba perdiendo mucho el kimun, entonces ahora nosotros le traemos el kimun (sabiduría) mapuche a ellos (niños y niñas) para que también quieran y respeten a la ñuke mapu (madre tierra) porque es muy importante lo que nos da día a día”.

Actualmente, en La Araucanía hay 37 Educadores de Lengua y Cultura Indígena y en el Jardín Infantil “Eluney” hay dos, por lo que para Angélica Pereira Ulloa, directora (s) de esta unidad educativa, “es muy importante que los ELCI sean partícipes de nuestro equipo pedagógico, ya que ellos van traspasando la cultura mapuche del territorio a toda nuestra generación, a los kom pu pichikeche, a nosotras como equipo educativo”.

Comparte este contenido