Educadoras de jardines infantiles se capacitan en Plan Nacional Lector

Educadoras de jardines infantiles se capacitan en Plan Nacional Lector

Santiago, (@JUNJI_RM). En una iniciativa denominada “Jugando y Mediando” la organización “Ludo cuento”, financiada por la Fundación Mustakis, capacitó a los equipos educativos de 5 jardines infantiles de la región Metropolitana en el desarrollo de material didáctico como estrategia de mediación para la lectura de niñas y niños.

La iniciativa surge de la mesa territorial del Plan Nacional Lector, coordinada por la sección de gestión curricular de la Subdirección de Calidad Educativa, instancia en donde la educadora de Andrea Opazo, junto a otros profesionales, elaboran e implementan planes de acción para el Fomento Lector, articulándose con otras instituciones para ampliar las competencias en las diversas técnicas narrativas.

La capacitación fue realizada por la profesora de artes visuales y tecnología, Valeska Córdova, perteneciente a la Fundación Mustakis, quien invitó a las participantes a crear materiales didácticos para ser utilizados con las niñas y niños en la narración de cuentos, potenciando de esta forma la lectura a través del juego y del desarrollo de sus propias habilidades cognitivas. Además, la iniciativa es acompañada de la entrega de 4 cajas de animación lectora completas para cada uno de los jardines infantiles presentes en el curso.

En la jornada, se realizó un taller de animación lectora enfocada a los diferentes agentes educativos pertenecientes a los jardines infantiles, como directoras, asesoras y mediadoras, con el objetivo de conocer una ludoteca como estrategia para mediar la lectura, y así mismo los equipos puedan elaborar de forma casera diversos objetos didácticos como cajitas, títeres, cartas y dados a fin de situar el juego como una estrategia de mediación con el libro y la lectura.

El objetivo final es que las educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia puedan crear una ludoteca itinerante para promover el gusto por los libros y el hábito de la lectura desde el juego y la narración oral en la primera infancia, entregando herramientas para la mediación en diferentes espacios de lectura. Además, se busca entregar a las familias ideas y soportes lúdicos desde los objetos cotidianos con los que puedan narrar historias a sus hijas e hijos.

Andrea Opazo, encargada regional del Plan Nacional Lector, destaca que “para desarrollar el goce por la lectura usando el juego como metodología es necesario dos ejes claves en el desarrollo de las experiencias: la libre expresión creativa y la sensibilidad estética, además del uso narrativo que propicie la imaginación y un ambiente enriquecido”.

Además, señala la importancia de que el cuento se constituya como un juego, para que este a su vez pueda ser contado a través de diversas estrategias y soportes lúdicos que insinúen y sensibilicen a una escucha atenta, participativa y al desarrollo de la infancia.

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