En el Jardín Infantil “Parinitas” festejaron el cierre de carnavales

En el Jardín Infantil “Parinitas” festejaron el cierre de carnavales

Arica, (@JUNJI_Arica). En la zona norte del país la challa, harina blanca o de color, serpentina y los globos son infaltables en los festejos. Por ello, niñas y niños que asisten al jardín infantil “Parinitas” interactuaron con estos productos en una jornada centrada en la interculturalidad.

Alejandra Ramos, encargada de dicho establecimiento, sostuvo que en el marco de otorgar una educación con pertinencia cultural, gestaron un cierre de carnavales para que las y los párvulos vivieran la experiencia de estas celebraciones aymaras que se desarrollan tradicionalmente en esta temporada.

En este contexto, dispusieron de diversos productos, incluyendo frutas como el membrillo y danzaron al ritmo de la tarqueda, la que fue integrada por el equipo educativo y familias.

Cabe mencionar que en el Jardín Infantil “Parinitas” entrega sus saberes y tradiciones la Educadora de Lengua y Cultura Indígena (ElCI), Martha Cañari, quien explicó que los carnavales o anata son fiestas muy populares que se celebran tradicionalmente en los pueblos y actualmente en las ciudades, durante febrero y marzo.

“Se celebra jugando con challa, serpentina, harina de colores y blanca, espuma, agua. Se baila tarqueada por la tarca, instrumento milenario que se ocupaba para llamar a la lluvia, también se danza la orquesta y se juega mucho. Cada pueblo tiene sus propias costumbres y tradiciones, como el Ño Carnavalon, estas fiestas se extienden por una semana, de domingo a domingo”.

Para la directora regional (s) de Junji, Aurora Rodríguez, la realización de estas actividades pedagógicas dan cuenta de la pertinencia cultural y social del sello del jardín infantil, donde se educa en el valor de las tradiciones y lengua del pueblo aymara desde la primera infancia.

Comparte este contenido