Santiago, (@JUNJI_Chile). Con la llegada de las bajas temperaturas y las lluvias, se hace fundamental tomar resguardos preventivos que nos permitan enfrentar sin problemas este periodo del año. Para ello, desde JUNJI te entregamos las siguientes recomendaciones para poner en práctica tanto en tu comunidad educativa como en el hogar.
En días de lluvias y fuertes vientos
- Procura revisar y asegurar las techumbres, limpiando canaletas, desagües y eliminando ramas u hojas que puedan caer de los principales accesos.
- Tomen los resguardos necesarios para salir de casa si está lloviendo, ha nevado o hace mucho frío: ropa adecuada, vestir a niñas y niños por capas, tener a mano un paraguas, zapatos adecuados, etc.
- Frente a fuertes vientos, aléjate del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios por el riesgo de colapso de éstos.
- Ante posibles cortes en el suministro por lluvias, mantén siempre reservas de agua potable y cargados los aparatos de comunicación, esperando las recomendaciones que puedan entregar las autoridades.
- Evita acciones temerarias como el cruce de pasos a desnivel y calles anegadas e inundadas, así como actividades cercanas a quebradas, ríos o montañas.
- Mantente informado del pronóstico del tiempo a través de canales y sitios oficiales.
- Recuerda: Evita salir de tu casa si llueve intensamente, ha nevado o hace mucho frío, a menos que sea necesario.
¡Cuidemos nuestra salud!
- Ventila los espacios de tu casa y/o jardín infantil con frecuencia, especialmente a primera hora del día.
- Desinfecta las superficies y limpia frecuentemente los objetos que utilicen niñas y niños para jugar.
- Promueve, tanto en niñas, niños y adultos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón. Se trata de una de las medidas más importantes para prevenir enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
- Toma los resguardos necesarios y evita el contacto directo con personas contagiadas.
- ¡No uses tus manos para estornudar! al hacerlo, cubre tu nariz y boca con el antebrazo o utiliza un pañuelo desechable, el cual debes eliminar inmediatamente en un basurero.
- Evita llevar a los niños y las niñas a lugares aglomerados como un centro comercial, cine u otros espacios cerrados donde se reúnen muchas personas.
- ¡Prefieran actividades al aire libre! tomando los resguardos necesarios y con ropa adecuada, permítanse disfrutar en parques, plazas, etc.
- Si estás amamantando, persiste en ello, está demostrado que la lactancia materna protege contra las enfermedades respiratorias y ayuda al desarrollo del sistema inmunológico.
- ¡Vacunarse es fundamental! Conoce la campaña de vacunación 2025 y los grupos objetivos en saludresponde.minsal.cl o llamando 600 360 7777