Familias de jardines participaron en conversatorio virtual sobre la Chilenidad

Familias de jardines participaron en conversatorio virtual sobre la Chilenidad

Santiago, (@Junji_metro) Durante el mes de septiembre los jardines infantiles “Mundo Feliz” y “Duendecitos”, ubicados en las comunas de Melipilla y Curacaví, respectivamente, organizaron dos conversatorios virtuales cuyo tema principal fue la “Chilenidad, cultura y tradiciones en tiempos de cuarentena”.

El objetivo fue reflexionar en torno al significado de la chilenidad para los niñas, niños y la comunidad educativa, desde la óptica de las tradiciones y la cultura y cómo se vivió en comunidad y en familia durante el confinamiento.

En esta oportunidad participaron catorce familias de ambos jardines infantiles quienes, con gran entusiasmo relataron las vivencias que tenían en torno a la festividad. El relato de estas experiencias fue guiado por las directoras y la Coordinadora Provincial junto a la Asesora Intercultural de la Provincia Poniente de la Subdirección de Calidad Educativa, Genara Flores.

En la instancia, se relataron las actividades que niñas y niños realizaban junto a sus padres y abuelos, las que se traspasaban de generación en generación, cuando se reunían en torno a la festividad. Esto, según lo que ellos pudieron comentar, se ha perdido al paso de los años, ya que no se valoran por parte de las nuevas generaciones.

De esta misma manera, afirmaron que es una fecha donde es de mucha importancia estar en familia. Así lo indicó una apoderada de “Mundo Feliz”, quien considera “que la chilenidad debería celebrarse siempre en familia y allí preservar nuestras tradiciones”.

Por otro lado, Genara Flores, asesora Intercultural, recalcó la importancia de la integración de niñas y niños de otras nacionalidades y sostuvo que, “hay que pensar en los niños inmigrantes, ellos viven la chilenidad, pero no deben perder las tradiciones de sus países de origen”.

Esta actividad de Participación Ciudadana se llevó a cabo con la finalidad de apoyar a las familias de la comunidad educativa, considerando la importancia en las necesidades que manifiestan estas mismas respecto de crear y participar de espacios de conversación en el contexto de pandemia por Covid-19.

 

Comparte este contenido