En este momento estás viendo Funcionarias adquieren nuevas técnicas de trabajo para motivar a los niños y niñas con la lectura

Funcionarias adquieren nuevas técnicas de trabajo para motivar a los niños y niñas con la lectura

  • Publicación de la entrada:julio 20, 2018
  • Categoría de la entrada:Aysén

Coyhaique, (@JUNJI_Aysen). El 10 y 11 de julio se llevó a cabo Jornada Regional del Plan Nacional de Lectura en la JUNJI Aysén. La actividad que se realizó en el Hotel Los Ñires, en Coyhaique, convocó a 40 funcionarias de los diversos jardines infantiles y Programas de administración Directa de la institución en la región.

A través de metodologías participativas, las asistentes pudieron apropiarse de nuevos contenidos y procedimientos para ampliar las competencias de los equipos pedagógicos en la adquisición de diversas estrategias y técnicas narrativas.

Las funcionarias que asistieron a la jornada, y que en sus unidades educativas cumplen el rol de “Mediadoras de Lectura”, participaron en una serie de talleres prácticos, para adquirir técnicas de “Cuenta cuento en dedos”, “Cuentos en Faldón” y “Camino de Cuentos”. Por otra parte, cada participante pudo conocer y experimentar la narrativa de textos de la nueva colección Bibliográfica 2018, que la JUNJI ha enviado a los establecimientos, para complementar las Bibliotecas de Aula.

La directora regional(s) de la JUNJI Aysén, Francisca Sandoval, destacó el compromiso de los equipos educativos en la consolidación del Plan Nacional de Lectura, que se viene desarrollando en las unidades educativas desde el año 2012 a la fecha y que ha logrado que todas las comunidades educativas se entusiasmen con la lectura, a través de una variedad de recursos, muchos de ellos, bastante originales y atractivos.

Dina Barria, encargada regional del Plan Nacional de Lectura, aseguró que en la institución se definen tres importantes líneas estratégicas para relevar la lectura desde la primera infancia: La instalación de bibliotecas de aula, la compra y reposición anual de textos bibliográficos del Plan Nacional de Lectura y la realización de Jornadas de capacitación y formación de Mediadoras de Lectura en todos los jardines infantiles de administración directa.

Para este año, el principal objetivo del Plan es abordarlo desde un enfoque integrado a la práctica pedagógica cotidiana en las unidades educativas, desarrollando diversas estrategias lectoras con la familia y redes.

Las participantes de este encuentro formativo, declararon que la experiencia resultó muy enriquecedora, ya que adquirieron nuevas metodologías de trabajo con los niños y niñas, a través de las diversas estrategias del Plan Nacional de Lectura. Y reconocieron que gracias al trabajo, se ha logrado un acercamiento a los libros y hábito lector desde las salas Cuna, de manera lúdica y entretenida, donde se ha sumado la familia y comunidad en general.

Comparte este contenido