Santiago, (@JUNJI_RM). En el marco de la jornada de inicio del Programa Naturalizar de la Fundación Ilumina, la directora de la unidad educativa “Awka Pillamaiken”, Natalia Fuentes, fue invitada a exponer la experiencia de la unidad educativa. El evento tuvo como objetivo dar inicio al trabajo con jardines infantiles en la región Metropolitana.
Naturalizar es un programa de educación al aire libre que conecta diariamente a niños y niñas con la naturaleza mediante experiencias pedagógicas en sus jardines infantiles, promoviendo un aprendizaje de calidad. En la región Metropolitana, más de 80 jardines infantiles se benefician de este programa, sumándose hoy al mismo el Jardín Infantil “El Parque”, ubicado en la comuna de La Florida.
La actividad contó con la presencia de la encargada de Estilos de Vida Saludable (s), Pamela Sanchez, de la Subdirección de Calidad Educativa, junto a la asesora técnica de la misma subdirección, Claudia Henriquez.
La directora ejecutiva (s) de Naturalizar, Francisca Reutter, señaló que el objetivo del programa es «llevar las bases curriculares y sus aprendizajes a los patios exteriores de los jardines infantiles. La idea es que el espacio abierto se convierta en el tercer educador, donde niñas y niños pueden aprender al igual que en las salas».
Natalia Fuentes, directora del Jardín Infantil “Awka Pillmaaiken”, compartió que antes del programa Naturalizar, pudieron implementar recursos y estrategias a través del FIEP, «aula al aire libre, el patio que soñamos». A partir de ello, y sumando la orientación y recursos del programa Naturalizar, lograron transformar sus espacios libres en lugares intencionados, convirtiendo el entorno exterior en el tercer agente educativo para sus párvulos.