Jardín Infantil “Pequeños Conquistadores” realizan proyecto piloto con mirada inclusiva

Jardín Infantil “Pequeños Conquistadores” realizan proyecto piloto con mirada inclusiva

Penco, (@JUNJI_biobio). Con el fin de dar respuesta oportuna a los nuevos desafíos de la educación inicial generados por la pandemia, considerando las diferentes condiciones y diagnósticos asociados al desarrollo de los niños y niñas, es que el Jardín Infantil “Pequeños Conquistadores” de Penco, realizó un proyecto piloto de vinculación con la carrera de Kinesiología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Ximena Reyes Quilaqueo, directora de la unidad educativa fue la encargada de exponer la historia y resultados de este proyecto de vinculación. La iniciativa fruto de un convenio institucional Junji y UCSC, permitió activar un asesoramiento y acompañamiento multidisciplinario a familias, una detección temprana frente a una situación de vulneración o rezago en el desarrollo de niños y niñas, y una derivación oportuna, por nombrar algunos de los resultados del pilotaje que duró seis meses.

El director de Planificación de la Junji Biobío Juan Domingo Parada destacó la relevancia de las alianzas entre instituciones. “La vitalidad del que hacer institucional se ve fortalecida por proyectos de vinculación como este, que inyectan a la misión y visión de cada entidad y a la vez fortalecen la práctica al gestionar y obtener resultados gratificantes del proceso de acompañamiento de los niños y niñas en su proceso de terapia”, aseguró.

El proyecto apoyado desde Junji Biobío, la Universidad Católica desde la Carrera de Kinesiología y equipo educativo del jardín infantil, detectó una diversidad de diagnósticos asociados al desarrollo psicomotor, sensorial y prematuro extremo, una alta derivación a salas de estimulación sin concretar por alta demanda de horas, situación de familias vulnerables, sin redes de apoyo y con temor a lo desconocido, por nombrar algunas.

En ese contexto, los desafíos que se abrieron fueron entregar espacios y ambientes desafiantes e inclusivos acorde a los contextos actuales de educación, disminuir la angustia de las familias ante algún diagnóstico y hacer labor de acompañamiento en el proceso, generar oportunidades equitativas para todos los niños y niñas, contar con apoyo interdisciplinario de manera permanente y mantener y fortalecer las redes intersectoriales de la comuna.

Para Mauricio Godoy Rencoret, director de la carrera de kinesiología UCSC, este proyecto ha sido de gran experiencia, “tenemos muchas expectativas de los resultados del piloto, y como carrera es muy interesante ver este trabajo desde la mirada de la educación. Para nosotros es un desafío aportar desde la mirada clínica y adecuarnos a los lineamientos de Junji, y no solo hacer espacios de rehabilitación general, sino que rehabilitar desde la educación”, finalizó.

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