Santiago, (@JUNJI_RM) Abrir las comunidades para compartir las innovaciones de los equipos educativos y transformar las prácticas a través de la colaboración, es parte de los objetivos de las “Pasantías Virtuales Junji 2021” que, en la región Metropolitana, incluyó a los jardines infantiles “Relmu”, de Cerro Navia y “Pin Pilín”, de la comuna de Ñuñoa, como Centros de Innovación Pedagógica.
La pasantía comenzó con el saludo de la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Adriana Gaete, y de la directora regional Metropolitana, Mónica Morales, quienes destacaron la importancia de este espacio de reflexión, para compartir experiencias y prácticas; así como los desafíos de la innovación pedagógica en el contexto actual.
Así mismo el director académico del Centro de Sistemas Públicos de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, Pablo González Soto, dio la bienvenida a la Pasantía destacando el impulso que la innovación entrega a los servicios públicos.
La actividad continuó con la presentación del Premio Nacional de Educción, María Victoria Peralta, quien expuso sobre los “Desafíos de la Educción Parvularia en el siglo XXI Desde la innovación pedagógica”, basada en las experiencias de cada funcionaria en sus comunidades, identificando oportunidades, limitaciones y desafíos.
En el segundo día de pasantías, fue el turno del Jardín Infantil “Pin Pilín”, ubicado en la comuna de Ñuñoa, de exponer sus prácticas y a su comunidad educativa como Centro de Reflexión Pedagógica. La unidad, que data de 1971 y que cuenta con una matrícula de 160 párvulos, trabaja el sello «Afectividad y Buen Trato» que promueve que niños y niñas exploren y busquen respuestas a sus interrogantes de manera sensible y desde la emocionalidad, pero en la búsqueda de la reformulación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) desarrolló la innovación pedagógica «Indagación y ciencias en Pin Pilín», esto tras investigar las nuevas necesidades de niñas y niños.
Es así, como desde el año 2017 se sumó al programa de Explora: “Tus Competencias en Ciencias” (TCC) del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación; mientras que en el año 2020, continuando con este enfoque científico y tecnológico, el jardín infantil implementó el proyecto del “Programa de Indagación para Primeras Edades” (PIPE), de Explora, cuyo objetivo es “favorecer y potenciar las competencias científicas, el pensamiento crítico en las niñas y niños a través de la indagación”, integrando conocimientos científicos y tecnológicos declarados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
El equipo educativo presentó también dos talleres de trabajo, uno destinado a niños y niñas llamado “¡Uy, me dio la corriente!”; y otro orientado para incorporar a las familias en la práctica educativa titulado “¿Cómo sabemos qué es un ser vivo?”.
Al respecto, la directora del Jardín Infantil “Pin Pilín”, Carla Bahamondes, explicó que “ha sido clave en esta trayectoria la reflexión sobre la práctica pedagógica, el trabajo colaborativo, la autonomía que nos han permitido la mejora continua de nuestro quehacer y consolidarnos como un referente”.
Agregó que espera que “nuestro trabajo sea de gran ayuda para otras comunidades, que se atrevan a innovar, a promover el diálogo reflexivo y que en general seamos un aporte que permita enriquecer las prácticas pedagógicas para que todas las niñas y niños aprendan”.
La “Pasantía Virtual JUNJI 2021” continuó en su tercer día con la presentación del Jardín Infantil “Relmu”, ubicado en la comuna de Cerro Navia, el cual desde el año 1995 trabaja el sello de Jardín Intercultural; y que destaca por promover la Educación Intercultural Bilingüe en su sello pedagógico y Proyecto Educativo Institucional, dado su contexto territorial ya que parte importante de niñas y niños que han asistido y asisten al establecimiento, pertenecen a la cultura Mapuche, pero con el tiempo, ha aumentado el número de párvulos hijos o hijas de inmigrantes, hecho que hizo reflexionar al equipo educativo respecto a la inclusión de las distintas culturas que se encuentran inmersas hoy en nuestro país, reflexión que es permanente en cuanto a la multiplicidad de culturas, llevando a una actualización constante de sus prácticas que aporten a la inclusión y reconocimiento de cada una de ellas.
Alejandra Guajardo, directora del Jardín Infantil “Relmu”, explicó que al inicio el proceso “comenzó con muchas herramientas de autogestión que de a poco se fueron enriqueciendo con la experiencia acumulada y los referentes curriculares que nos sustentan”; y sobre la participación de su unidad educativa en la pasantía indicó que “es un orgullo haber recibido este reconocimiento que viene a coronar años de un trabajo reflexivo desarrollado de manera permanente, tendientes a la mejora continua hacía una educación de calidad”.
Y finalizó: “No sólo se constituye como un reconocimiento, sino que también una gran responsabilidad para enfrentar los nuevos desafíos que nos plantea el ser elegidas orientadas a compartir nuestros saberes y experiencias y sobre todo aprender del compartir y dialogar con otras comunidades, enriqueciendo así nuestro propio proceso”.