Paillaco, (@JUNJI_Losrios). Este miércoles 26 de febrero, la Junji Los Ríos dio por finalizado su programa transitorio Jardines Infantiles de Verano 2025. El cierre oficial tuvo lugar en el jardín infantil «Carita Feliz» de Paillaco, evento que convocó a autoridades regionales y a la comunidad educativa.
A la actividad asistió el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller y en representación de la Municipalidad de Paillaco, Karen Ramírez. En la ocasión, las autoridades compartieron experiencias educativas con las niñas y niños y conversaron con las familias presentes acerca del impacto que tienen los jardines infantiles de verano en las familias y cuidadores de niñas y niños que deben trabajar durante la temporada estival.
El programa Jardines Infantiles de Verano forma parte de la oferta educativa de la JUNJI, y está diseñado para ofrecer espacios seguros y enriquecedores durante los meses de enero y febrero. Con equipos de profesionales altamente capacitados, este programa brinda material didáctico, alimentación saludable y actividades lúdicas que fomentan el bienestar y los aprendizajes de los niños a lo largo de todo el país. En la región de Los Ríos, este año se atendieron a 159 niñas y niñas de entre 2 y 6 años, a través de los jardines infantiles estacionales habilitados en Río Bueno y Neltume (Panguipulli) y los jardines infantiles de verano implementados en Valdivia y Paillaco.
En la cita, el seremi de Educación de Los Ríos, Juan Pablo Gerter, manifestó que «como gobierno del presidente Gabriel Boric, creemos firmemente que a través del sistema educativo podemos generar igualdad de oportunidades, por ello hemos trabajado arduamente para asegurar las trayectorias educativas desde la primera infancia y este programa es una gran muestra del compromiso que tenemos con esa tarea, ya que a través de la JUNJI dimos continuidad al servicio educativo implementando jardines infantiles de verano para las niñas y niños que lo requerían. Gracias a este programa respondimos a una necesidad real de las familias que tuvieron que trabajar durante el periodo de vacaciones y no contaban con redes de apoyo para sus hijas o hijos, beneficio que también se extiende a quienes cumplen el rol de cuidado”, afirmó la autoridad regional.
Por su parte, la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, señaló que “el funcionamiento de los jardines infantiles de verano este año fue muy satisfactorio, porque pudimos brindar atención educativa a casi 160 párvulas y párvulos, apoyando a las familias que necesitan el respaldo del estado para que sus hijas e hijos permanezcan en un espacio educativo que les entregue cuidados y bienestar integral”.
Miller, añadió que “durante el cierre del programa realizado en Paillaco pudimos conversar con las familias beneficiarias y conocer desde su relato la ayuda que prestan los jardines infantiles de verano, los cuales se abren en el periodo en que los establecimientos se encuentran sin atención regular, y cuentan con personal idóneo y espacios seguros, para ofrecer a las niñas y niños experiencias que buscan promover su protagonismo, aprendizaje y ciudadanía”.
En esa línea, Verónica Moreno, apoderada del jardín infantil de verano “Carita Feliz” de Paillaco, agradeció a la JUNJI Los Ríos y al equipo educativo por la implementación del programa en la comuna y manifestó que “nosotros como familia estamos muy contentos y notamos mucho la diferencia porque el Lucianito al llegar acá empieza a recorrer, a jugar y se desplaza y comienza a jugar con los demás niños, porque como es hijo único la instancia de estar acá, de abrir las puertas para acoger a nuestros niños es de mucha importancia y de gran ayuda, de hecho, yo me voy tranquila a la oficina porque sé que va a estar cuidado por ustedes y se nota”.