Junji Coquimbo refuerza sus canales de comunicación en diálogos ciudadanos virtuales

Junji Coquimbo refuerza sus canales de comunicación en diálogos ciudadanos virtuales

La Serena, (@JUNJI_Coquimbo). A través de la Subdirección de Comunicación y Ciudadanía de la Junji Coquimbo, se llevó a cabo por provincia el diálogo participativo virtual “Comunicación expedita familias y Junji”, en los que se dio a conocer y reforzó el uso de los canales de comunicación que tiene la institución por medio del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC), y los mecanismos que ejecuta la institución para promover la participación de las familias en los procesos que conlleva la educación en la primera infancia.

En los encuentros, la encargada regional del Siac, Mariangela Gutiérrez, presentó el funcionamiento del sistema de atención ciudadana, el cual aborda espacios presenciales, telefónicos y web, donde las personas pueden realizar consultas, sugerencias, felicitaciones, agradecimientos y reclamos.

Respecto de los tiempos de respuesta, de acuerdo a lo que indica la ley 19.880 de base de procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la administración del estado, Gutierrez, precisó en que el plazo para responder una consulta simple es de 24 horas, mientras que las consultas que requieren derivación a otras unidades, el tiempo es de 5 días hábiles. Asimismo, para los reclamos la institución tiene un plazo de 15 días para entregar respuesta.

Por otra parte, la encargada regional de ciudadanía, Rosa Godoy, profundizó en los mecanismos de participación que se promueven a través de la ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.

En esa línea, Godoy, explicó que la institución desarrolla diálogos participativos, la consulta ciudadana “Ponle Nombre a Tu Jardín” y conversatorios, con la finalidad de involucrar de manera activa a las comunidades educativas en los procesos de aprendizajes de niños y niñas.

Estos espacios de encuentro con la ciudadanía han sido fundamentales, especialmente en este tiempo de crisis, donde nuestro compromiso con las familias es entregar acompañamiento y apoyo para la continuidad de los aprendizajes de los niños y niños, así como también promover y fortalecer nuestros canales de comunicación para que tengan un retroalimentación expedita y oportuna acerca del funcionamiento de nuestra institución”, señaló Tomás González, director regional de la Junji.

Más de 300 personas participaron en los tres encuentros, valorando estos espacios como una oportunidad para reflexionar, conversar, intercambiar experiencias y recibir apoyo de los equipos de los jardines y profesionales de la Junji, bajo el contexto actual.

En ese sentido, Bárbara Tapia, apodera del Jardín Infantil “Tesoros del Bosque”, destacó que “es una idea genial que se pudiera integrar profesionales para la contención emocional tanto de los niños como apoderados, estoy muy contenta y agradecida por toda la atención y preocupación de las educadoras y técnicas, tanto hacia los niños como a los apoderados, me encantó el jardín, la confianza y tranquilidad que nos dan de dejar a nuestros pequeñitos felices y en buenas manos”.

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