Santiago, (@JUNJI_ChileOficial). Un nuevo paso en la Política de Corresponsabilidad dio la Universidad de Chile que, como parte de un convenio con la JUNJI, inaugurando el Jardín Infantil “Santa Rosa”, ubicado en el Campus Sur.
La actividad, liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos Serrano, contó con la participación del vicerrector de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Claudio Pastenes, y la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño Millar, entre otras autoridades.
El recinto ofrece cupos abiertos a toda la comunidad. En el caso de los integrantes de la Universidad de Chile que cumplan con los criterios vigentes de priorización (estudiantes, académicas/os y personal de colaboración), cuenta con un puntaje adicional al momento de postular, de acuerdo con la normativa y procesos de postulación de JUNJI.
La construcción del establecimiento se enmarca en el convenio entre JUNJI y la Universidad de Chile, de Aumento de Cobertura de Educación Inicial, que permitió levantar los jardines infantiles de los campus Beauchef (“Nietos de Bello”), inaugurado el 2018-, Juan Gómez Millas (“Akün Karü”), inaugurado el 2021 y “Eloísa Díaz”, recientemente inaugurado.
Coincidiendo con esta inauguración, se aprobó esta semana la ley “Yo cuido, yo estudio”, destinada a proteger derechos de personas cuidadoras en la educación superior. Esta iniciativa legal, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, “releva y visibiliza el valor de la corresponsabilidad en los cuidados y procesos educativos de las niñas y niños. Todo esto bajo una mirada de cómo ofrecemos igualdad de oportunidades durante todas las etapas de la trayectoria educativa”.
“Los primeros años de vida son una etapa decisiva para el desarrollo humano, donde niñas y niños exploran el mundo con curiosidad, imaginación y alegría, construyendo aprendizajes que serán la base de toda su trayectoria educativa. Por eso, inaugurar espacios educativos de calidad, es un motivo de satisfacción y de orgullo, gracias al compromiso de JUNJI, la Universidad de Chile y la comunidad de La Pintana”, agregó la autoridad Mineduc.
Universidad de Chile
Desde la Universidad y en representación de la rectora Devés, el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes, se refirió al rol que está teniendo este recinto, abierto desde el año pasado y ya en funcionamiento. “Hay pocos espacios donde se construye comunidad y este es un ejemplo, y no solo es en y con la Universidad de Chile, sino que con el territorio”, señaló el académico, proveniente además del Campus Antumapu.
“Santa Rosa” cuenta con una superficie de 748,69 m² y una capacidad total de 96 cupos, distribuidos en cuatro niveles: sala cuna menor y mayor, nivel medio menor y medio mayor.