Llaman a que niñas y niños asistan al jardín infantil para potenciar aprendizajes

Llaman a que niñas y niños asistan al jardín infantil para potenciar aprendizajes

Ovalle, (@JUNJI_Coquimbo). Promover la asistencia diaria de niñas y niños a los jardines infantiles y salas cuna, apoyar el proceso de familiarización y acogida en los centros educativos y trabajar desde la Educación Pública Parvularia para generar las condiciones adecuadas para el proceso de aprendizaje, fue el llamado de autoridades en el Hito Regional de Inauguración del Año Parvulario 2024 en el Jardín Infantil “Pin Pin Serafín” de Ovalle.

En la inauguración del año parvulario estuvo presente la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez; el alcalde de la comuna de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas; la directora regional (S) de la JUNJI Coquimbo, Carolina Michea Cortés y su par de Fundación Integra, Susana Veas Veas, entre otras autoridades.

El Jardín Infantil “Pin Pin Serafín” tiene una moderna infraestructura y su sello educativo que es promotor de salud, así lo dio a conocer la encargada del centro educativo, Katherine Araya Espinoza, quien señaló que “tenemos un sello promotor de la salud, postulamos año a año a los estilos de vida saludable y lo complementamos con la pedagogía de waldorf, que está ligado con el tema de medioambiente, justamente con la infraestructura que tenemos autosustentable. También tenemos nueva tecnología que ha favorecido bastante los aprendizajes, que conocen las familias, trabajamos con la comunidad y así favorable desarrollar con los niños el cuidado del medioambiente y del entorno”.

En esta inauguración del año parvulario 2024, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó el llamado a promover la asistencia de niñas y niños a jardines infantiles afirmando que “como Ministerio de Educación y en todos los niveles educacionales que tenemos en nuestro país, estamos haciendo el llamado asistir a clases. En educación inicial, que es educación parvularia, el lema es “Vamos al Jardín”, la idea es seguir avanzando en los porcentajes de asistencia, que, si bien hemos ido recuperando la asistencia en los jardines infantiles, no es suficiente”.

La Junji Coquimbo ha inaugurado en la región 5 modernos centros educativos, entre los años 2022 y 2023. La directora regional (S) de la institución, Carolina Michea Cortés indicó “en los últimos años se ha incrementado la ampliación de cobertura, a través de este programa. Varios establecimientos se encuentran con una infraestructura totalmente renovada, por tanto, promueve la creatividad dentro de los establecimientos, para que los niños y niñas se sientan seguros y acogidos, y para que también el personal cuente con todos los espacios que se requieran para que puedan realizar sus prácticas pedagógicas”.

Fundación Integra promueve la asistencia diaria al jardín infantil para favorecer aprendizajes, así lo manifestó la directora regional, Susana Veas Veas, quien aseveró que “entre más asisten los niños y niñas a los jardines infantiles, está demostrado que mayores aprendizajes logran durante su permanencia. El llamado a la comunidad y a las familias en particular es que “Vamos al Jardín con sus hijos”, porque los esperan entretenidas actividades, el juego, el gozo y las risas”.

Su satisfacción por realizar la inauguración del año escolar parvulario en su comuna relevó el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña Rojas, expresando: “Valoramos tremendamente que se desarrolle este lanzamiento, hito del año parvulario en la comuna de Ovalle, porque dice relación, en cómo se activan las redes y los servicios para trabajar de la mano de la primera infancia. Es indispensable a la hora de generar logros y cambios positivos en materia educativa, el desarrollo integral de los niños y niñas”.

En la región de Coquimbo todos los días, 34.632 niños y niñas y niñas asisten a los niveles de Educación Parvularia (año 2023), en 709 establecimientos educativos en los que se desempeñan 1.592 educadoras/es de párvulos y 3.228 técnicas/os y asistentes de párvulos. De total de establecimientos, 700 son salas cuna y/o jardines infantiles públicos.

De acuerdo, al Informe de Caracterización de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la asistencia de niñas y niños a jardines infantiles a nivel nacional es de un 69,5%. En la región de Coquimbo el promedio de asistencia es de un 67,4%. Desde mayo se produce una baja significativa que alcanza su punto más bajo en junio, esto en parte explicado por el efecto del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias asociadas.

Comparte este contenido