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Más del 70% de los jardines infantiles de la Junji Maule cuentan con Reconocimiento Oficial

Talca, (@JUNJI_Maule). Asegurar que los jardines infantiles de la Junji son espacios que funcionan con una calidad integral, es algo que se debe garantizar incluso más allá de un compromiso de palabra, y ¿cómo se consigue esa garantía? La respuesta es transversal para todos los establecimientos de educación parvularia: Con el Reconocimiento Oficial del Estado (RO), certificación que entrega el Ministerio de Educación tras acreditar el cumplimiento de requisitos en los ámbitos técnicos pedagógicos, jurídico y de infraestructura.

En el Maule, ya son 47 los jardines infantiles administrados por la institución que cuentan con Reconocimiento Oficial, es decir, el 73% de las unidades educativas que se administran en la región. Este importante avance, es liderado por la Unidad de Reconocimiento Oficial, quienes trabajan mancomunadamente con otras subdirecciones y unidades educativas en la elaboración y recopilación de la documentación que certifica la calidad de cada uno de los establecimientos.

El último jardín infantil del Maule en obtener RO fue el proyecto “Don Felipe”, en la comuna de Villa Alegre, el cual se sumó a otras 7 unidades educativas que fueron certificadas este 2020. En cuanto a los planes para el 2021, Marcela Pávez, encargada regional de Reconocimiento Oficial en la Junji, adelantó: “El próximo año deberían postular los jardines con proyecto de conservación ‘Marcela’ de Curicó, ‘Principito’ de Constitución, ‘Blanca Nieves’ de Linares y ‘Entretenido’ de Talca. Además, el nuevo proyecto ‘Tía Elsita’ de Constitución”, ‘Los Muñequitos’ de Cauquenes y los aumentos de cobertura ‘Doña Estela’ y ‘Camino Real’, entre otros”.

Las palabras de Pavez evidencian que, aún en un año marcado por la pandemia, la Junji no ha cesado en su trabajo para que todos sus jardines infantiles cumplan con los requisitos mínimos de funcionamiento. Y, además de trabajar concretamente en las postulaciones para el Reconocimiento Oficial, también se han aprovechado las tecnologías para realizar importantes hitos como la simbólica entrega on-line de los Reglamentos Internos, documento que, por lo demás, es también requisito para optar al RO.

El Reglamento Interno de un jardín infantil es el documento que fija acuerdos sobre derechos, deberes y protocolos, que toda la comunidad educativa se compromete a ejercer y respetar. Este instrumento, elaborado en conjunto por los miembros de la comunidad educativa, llega a resguardar el bienestar y convivencia armónica de todos los miembros de la comunidad.

Al respecto, el director regional Adolfo Martínez, relevó lo importante de haber entregado a distancia este documento a las unidades educativas, ya que es un importante referente de gestión obligatorio para la obtención y mantención del Reconocimiento Oficial (RO), “elaborado con la participación de toda la comunidad y que plasma todo lo que tiene que ver con derechos, deberes y obligaciones que cada integrante de la comunidad educativa tiene y debe saber”.

Finalmente, la máxima autoridad institucional en la región, concluyó: “Si bien llevamos un importante camino recorrido, aún son muchos los esfuerzos faltantes para completar el piso mínimo de calidad garantizada que queremos entregar a nuestras niñas, niños y sus familias. Sin embargo, confiamos que vamos por el camino correcto, y que, si buscamos posicionar a la Junji como un referente de calidad para la educación parvularia, además de contar con un proyecto educativo, con un personal idóneo y suficiente; y una infraestructura acorde a la normativa, necesitamos asegurar las condiciones de respeto y bienestar para que nuestras niñas y niños sean felices”.

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