Pasantes a Rosa Sensat 2017 presentaron la implementación de sus proyectos pedagógicos

Pasantes a Rosa Sensat 2017 presentaron la implementación de sus proyectos pedagógicos

  • Post published:Diciembre 27, 2018
  • Post Category:Los Ríos

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Con la finalidad de mostrar cómo se desarrollaron en las unidades educativas los proyectos regionales que participaron en la primera versión del Programa Pasantías Internacionales 2017, impulsado por la Junji en conjunto con la Asociación de Maestros Rosa Sensat, de Barcelona, es que el equipo técnico de la institución en Los Ríos, realizó una fructífera jornada de trabajo.

La actividad enmarcada en el plan anual de la subdirección técnico pedagógica, contó con la asistencia del director regional(s) de la Junji, Sebastián Retamal, supervisoras y profesionales del equipo técnico, directoras de jardines infantiles y funcionarias y funcionarios de otras áreas de la institución.

Durante la instancia, fueron 4 los proyectos presentados por las pasantes a Barcelona, lo que corresponde al total de experiencias pedagógicas de la región, seleccionadas por la institución a nivel nacional en 2017, y gracias a lo cual 5 funcionarias de jardines infantiles de Los Ríos, tuvieron la posibilidad de perfeccionarse en Rosa Sensat.

“Una nueva mirada en la educación de la Primera Infancia” “Alimentación Consciente en nuestros niños y niñas”, “Protagonismo infantil y ejercicio ciudadano desde la cuna” y “Construyendo espacios y aprendizajes significativos en el jardín infantil “Sietecolores””, son los proyectos que permitieron a la encargada del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “Tránsito de Cultruncahue”, Leticia Hidalgo, la nutricionista del equipo técnico de la JUNJI Los Ríos, María Luisa Calfullán, la educadora del jardín infantil “Mi Pequeño Sueño” de Reumén, comuna de Paillaco, Alejandra Leal y la directora y técnico del jardín infantil “Sietecolores” de Valdivia, Viviana Monroy y Gladys Sanhueza, viajar al extranjero a adquirir nuevos conocimientos pedagógicos, que a su regreso debieron implementar en los establecimientos en los que se desempeñan, enriqueciendo así las prácticas educativas para los párvulos.

En la ocasión, Sebastián Retamal felicitó a las profesionales que expusieron su proyecto y agradeció al equipo técnico por la iniciativa de dar a conocer el trabajo que se realiza en los jardines infantiles de la región.En la ocasión, Sebastián Retamal felicitó a las profesionales que expusieron su proyecto y agradeció al equipo técnico por la iniciativa de dar a conocer el trabajo que se realiza en los jardines infantiles de la región, ya sea a través de la difusión de este tipo de proyectos o de actividades que otorgan la oportunidad de construir, compartir y transferir conocimiento a los demás, manifestó.

Asimismo, la autoridad instó a las supervisoras y directoras de jardines infantiles a seguir motivando a los equipos educativos a postular a las pasantías internacionales de la Junji. “Este programa es una gran plataforma para fortalecer nuestras prácticas pedagógicas y mejorar en la educación que entregamos día a día a nuestros niños y niñas, por lo que las invito a estar permanentemente construyendo conocimiento y creando proyectos educativos de innovación”.

Por su parte, la educadora de párvulos del Jardín Infantil “Mi Pequeño Sueño”, Alejandra Leal, señaló que “el proyecto sobre el protagonismo infantil, lo que busca es relevar la participación de las niñas y los niños en las propuestas educativas que se realizan en el jardín, ya sean los juegos, la definición de recursos, los tipos de espacios que se usan y que eso pueda intencionar al adulto que está ahí, que serían los educadoras, a reflexionar de qué forma podemos entregar mejores oportunidades de aprendizaje”.

Finalmente, la nutricionista María Luisa Calfullán, dijo que “la riqueza del proyecto “Alimentación consciente para nuestros niños y niñas” desarrollado en el jardín alternativo “Queribunes” de Valdivia, tiene relación con que está muy asociado a la energía del momento de la alimentación que le imprime el equipo de aula, que le imprime la manipuladora y que le imprime la familia, al momento de ir incorporando valores en la relación que tienen los niños y las niñas con los alimentos desde el punto de vista que son parte del universo tal como ellos”.

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