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Profesionales de la JUNJI de Tarapacá fueron certificados en la educación para el espectro autista

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). La Universidad Santo Tomás, sede Iquique, en conjunto con la Fundación Collahuasi, capacitaron y realizaron la ceremonia de certificación del “Diplomado en Intervención Educativa del Espectro Autista (TEA/CEA)”, actividad que benefició a 30 trabajadores profesionales de la JUNJI Tarapacá.

En la jornada, la directora regional (s) de la JUNJI, Macarena Bugueño, destacó la alianza lograda entre las instituciones públicas y privadas, más aún si tiene por finalidad beneficiar la entrega de una educación integral, de calidad e inclusiva. “A través de este diplomado, educadoras y asesores renovaron y sumaron nuevos conocimientos en un ámbito como lo es la condición espectro autista, lo que es vital para trabajar durante los primeros años de vida de las niñas y niños”, manifestó.

Por su parte, la seremi de Educación, Carolina Vargas, enfatizó en la igualdad de oportunidades que provocará este hito: “Este diplomado nos permite avanzar hacia una educación parvularia inclusiva, fortaleciendo el desarrollo profesional de los equipos de aula, enriqueciendo sus estrategias de intervención educativa para trabajar con las niñas, niños, familias y comunidades en la disminución de barreras para la participación social de párvulos que se encuentran en el espectro autista, resguardando el derecho a la igualdad de oportunidades y procurando la eliminación de toda forma de discriminación desde sus primeros años de vida y aprendizaje”.

En la misma línea, el rector de la Universidad Santo Tomás, Roberto Varas, se refirió a la importancia de la alianza educacional y sus logros, que “no habría sido posible sin la valiosa colaboración entre Santo Tomás Iquique, a través de Educación Continua, Fundación Collahuasi y la JUNJI Tarapacá, reflejo de un esfuerzo conjunto que prioriza el desarrollo integral de nuestras niñas y niños”.

En representación de los participantes, la educadora de párvulos, Silvana Torres, agradeció la instancia de capacitación, manifestando que estos contenidos les permiten enfrentar los nuevos escenarios y desafíos que presenta la educación parvularia.

Con una duración de 102 horas, el diplomado contó con cuatro módulos y fue impartido por académicos especializados en el tema, quienes compartieron su conocimiento y experiencia en la intervención educativa del TEA.

El diplomado permitirá a los profesionales trabajar y describir los componentes esenciales de la triada «Jardín Infantil, Familia y Comunidad», lo que les permitirá intervenir de manera coherente y efectiva en los contextos de desarrollo de las niñas y niños que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA/CEA).

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