Cuaderno 9 – Programas no-formales en la educación parvularia

Cuaderno 9 – Programas no-formales en la educación parvularia

Uno de los problemas más frecuentes de la sociedad y cultura actual en que vivimos es la rápida pérdida de la memoria histórica y el deshacerse de todo como parte de un vertiginoso correr en esta etapa de modernidad líquida, en la que el sociólogo y filósofo Zygmund Bauman explica que nos encontramos.

En este tráfago de olvidos, en el ámbito de la educación parvularia, uno de los temas que llama la atención que está pasando a este grupo de lo desechable es el de los llamados programas “no-formales”, nombre oficial en Chile, que utilizamos de forma provisoria, ya que será analizado histórica y conceptualmente.

Por ello es que esta publicación viene a ocupar un lugar especial dentro de la serie de documentos que edita Ediciones de la JUNJI. Reponer el tema de los programas no-formales, repensarlos, reconstruir su historia y aportes tan desconocidos para la mayoría, y desprender desafíos presentes y futuros, es el propósito central de ella.

Comparte este contenido