Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Una jornada para reforzar y dar continuidad al programa Biblioteca Migrante desarrolló la JUNJI Tarapacá en dependencias de la Biblioteca Alonso de Ercilla. La actividad contó con la participación de representantes de los jardines infantiles del Plan Nacional de la Lectura (PNL) y de las Educadoras en Lengua y Cultura Indígena, ELCI.
Filomena Arancibia, asesora encargada de PNL, explicó que “en esta actividad tenemos presencia de los equipos educativos de aquellos jardines infantiles que cuentan con un mayor número de niñas y niños matriculados que provienen de familias inmigrantes, año a año van aumentando las unidades educativas que participan de este programa”.
Además, Arancibia indicó que el programa tiene por objetivo valorar la diversidad cultural de las niñas, niños, familias y cuidadores nacionales y extranjeros, implementando estrategias, recursos literarios y experiencias artísticas, incentivando el reconocimiento, respeto por las diferentes culturas lo que permite fomentar ambientes inclusivos, lúdicos enriquecidos, a través de la lectura y la convivencia.
“Para ello el programa cuenta con estrategias lectoras que permite la reflexión sobre la inclusión la diversidad cultural. Busca promover el disfrute y el goce por la lectura y la escritura en el contexto del desarrollo de la comunicación integral, a través por ejemplo de conversaciones literarias que facilitará el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural que hoy existe en nuestras comunidades educativas”, cerró Arancibia.
La jornada se desarrolló en dos etapas en donde los participantes socializaron y dieron vida a las estrategias: La lectura y la Conversación, La expresión Creativa, El Kamishibai y la Recomendación lectora.