Santiago. En total fueron 24 los jardines infantiles que funcionaron como programa de verano en la región Metropolitana, a los cuales asistieron más de 600 niñas y niños, en un total de 23 comunas.
Los programas de verano son una de las modalidades de Junji que permite dar continuidad a la atención de niñas y niños que asisten durante el año de manera regular a los programas de atención clásicos, y que requieren permanecer en un espacio educativo durante la época estival.
Para la directora regional, Mónica Morales, la asistencia que han tenido este año niños y niñas permite destacar la importancia que tienen estos programas en la comunidad, ya que “es una oportunidad para jugar y pasar esta temporada estival en un lugar seguro, con personal preparado para realizar actividades lúdicas además de una alimentación saludable”, comentó.
Sumado a los programas de verano, en la región se implementaron dos programas estacionales en las comunas de Pirque y Peñaflor, para hijos e hijas de trabajadoras o trabajadores que realizan labores temporales por la época de verano.
Jennifer Muñoz, madre y apoderada del nivel medio menor del programa “Áreas Verdes” en la comuna de Ñuñoa, compartió su experiencia ya que este es el segundo año que su hijo, Vasco Hidalgo, asiste al programa.
«Este es el segundo verano que mi hijo, Vasco, participa en el programa ‘Áreas Verdes’, y estoy encantada con la experiencia. Durante el año, él asiste al jardín infantil ‘Mundo Maravilloso’ en la misma comuna. A finales de octubre, las educadoras nos informaron sobre la posibilidad de postularlo para el programa de verano, y en noviembre realizamos la postulación. Nosotros nos enteramos en enero de que nuestro hijo había sido seleccionado nuevamente para participar”, dijo la apoderada.
Agregó que “cada día, lo llevo por la mañana y su papá lo recoge por la tarde. A pesar de que al principio le costó adaptarse, ya que el personal es diferente, he mantenido una comunicación fluida con las educadoras”.
Así, este próximo 28 de febrero se dará cierre al programa el cual funciona a nivel país, y donde la región Metropolitana concentra la mayor cantidad de establecimientos, niñas y niños.