Conmemoran el Día de la Mujer Indígena trasmitiendo capítulo del documental “Raíces”

Conmemoran el Día de la Mujer Indígena trasmitiendo capítulo del documental “Raíces”

Santiago, (@JUNJI_RM). La directora regional (s), María Elena Orellana, junto a la subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González y la asesora técnica, Paola Morales, reconocieron con un desayuno y un presente a las Educadoras de Lengua y Cultura Indígena (ELCI) que cumplen labores en los jardines infantiles de la institución, por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas.

En la instancia también se transmitió el capítulo del documental “Raíces”, donde participo la ELCI, Elizabeth Antilaf que pertenece al pueblo ancestral Mapuche y que trabaja la cosmovisión de su pueblo con niñas y niños del Jardín Infantil “Wilefun”, ubicado en la comuna de Renca.

El relato de su experiencia en el programa ha significado un reconocimiento importante para ella, ya que expresó que quiere educar para que nadie más viva la discriminación que vivió en sus primeros años en la ciudad, por lo que, según dijo, sus enseñanzas “están en los más pequeños, en el más lindo tesoro que tenemos, las almas más puras que pueden cambiar esta sociedad”.

La subdirectora de Calidad Educativa, Lorena González, reconoció el testimonio dado por la ELCI y también el trabajo que realizan las mujeres en la transmisión de la cultura, señalando la importancia que tiene el reconocimiento de las costumbres y practicas educativas interculturales en niños y niñas.

“Nuestros pueblos ancestrales tienen mucho que entregar a esta nueva generación, ya que sus enseñanzas impactan de manera positiva en el cuidado del medio ambiente y la educación de valores como el respeto, empatía, tolerancia y solidaridad, habilidades necesarias para el niño y niña del siglo XXI”, explicó.

Por su parte, la directora regional (s), María Elena Orellana, reconoció “el valor de los pueblos originarios de abrirse y compartir su cultura con las comunidades educativas, siendo la primera infancia una etapa de la vida en donde las prácticas interculturales impactan profundamente, para formar el respeto y reconocimiento a nuestros pueblos originarios”.

Agregó que, gracias a la educación intercultural -iniciada en el año 2010 con las primeras ELCI incorporándose al trabajo en los jardines infantiles- hasta hoy, se han concretado avances también en sus condiciones laborales, dado el reconocimiento de la institución a la importancia de entregar estos conocimientos ancestrales a las niñas, niños y comunidades educativas.

Al finalizar la jornada, las asistentes reflexionaron en torno a la importancia de la transmisión de la lengua y cultura de cada uno de nuestros pueblos ancestrales, su cosmovisión armoniosa con la naturaleza y las prácticas interculturales; y agradecieron el reconocimiento por su día.

Comparte este contenido