Paillaco, (@JUNJI_Losrios). Con el objetivo de acercar la Educación Parvularia pública a las familias y comunidades, la Junji Los Ríos realizó la primera edición de la Feria de Promoción de la Educación Parvularia, en la comuna de Paillaco.
La actividad se llevó a cabo en el CESFAM Lautaro Caro Ríos, lugar donde se difundió la oferta programática institucional a través del Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) y se presentaron diversas propuestas pedagógicas desarrolladas a diario por los equipos educativos de los jardines infantiles “Relmu Wepul”, “Carita Feliz”, “Luz de Esperanza” y “Raíces de mi Pueblo”.
Durante la jornada, la encargada regional del SIAC, Paola Matus, junto a los equipos pedagógicos de las unidades educativas, sostuvieron diálogos con las familias y miembros de la comunidad, resolviendo dudas y compartiendo experiencias sobre los beneficios y oportunidades que entrega la educación inicial pública a la primera infancia.
“Fue una jornada muy fructífera, donde pudimos relevar el valor de la educación parvularia y destacar la importancia de que niñas y niños asistan al jardín infantil desde los primeros años de vida”, señaló la directora regional de JUNJI Los Ríos, Marianne Miller, quien agregó que “la feria forma parte de las acciones territoriales que JUNJI impulsa para fortalecer la vinculación con las comunidades, poniendo en el centro el desarrollo integral y el bienestar de la primera infancia”.
“Encuentro que fue muy enriquecedora y pudimos interactuar con las familias, promover nuestra unidad educativa, que conozcan nuestro sello, nuestra misión, nuestra visión y así incentivarlos también que asistan a la Educación Parvularia, comentó la encargada del jardín infantil “Carita Feliz”, Nicole Flores.
Por su parte, la encargada del Jardín Infantil “Luz de Esperanza”, Pamela Pino, manifestó que “ es muy importante para nosotras hacer visible nuestro jardín, el participar de este tipo de ferias nos permite poder mostrar parte de nuestro proyecto educativo, incluir una ambientación que invita al juego y refleja la metodología del jardín infantil, nos acerca a la comunidad para resolver sus dudas y darles a conocer la importancia de la educación inicial, además de permitir la colaboración entre jardines infantiles para que nuestra institución sea reconocida en el territorio”.
Estrella Salvatierra, quien visitó la muestra dijo que “la feria de la JUNJI me llamó mucho la atención porque es algo positivo para los niños, y para nosotras como mamá. Mi hijo ya va al jardín y ha progresado demasiado, ha tenido muchas cosas positivas, integrarse con los demás niños, entender el sí y el no, a compartir”, subrayó.
La JUNJI cuenta con 12 programas educativos en la comuna de Paillaco, a través de los cuales entrega una oferta educativa inclusiva y pertinente a las realidades de cada territorio. Esto permite brindar una Educación Parvularia pública de calidad a niñas y niños, tanto en sectores urbanos como rurales.