En este momento estás viendo JUNJI Los Ríos inicia la conmemoración del aniversario 55 con Seminario sobre Innovación Pedagógica

JUNJI Los Ríos inicia la conmemoración del aniversario 55 con Seminario sobre Innovación Pedagógica

Valdivia, (@JUNJI_Losrios). Este miércoles la Junji Los Ríos dio inicio a las actividades conmemorativas del 55° aniversario institucional, con la realización del Seminario de Innovación Región de Los Ríos titulado “Transformando la práctica pedagógica, un desafío permanente”. Este evento tuvo como objetivo principal fomentar la innovación pedagógica a través de la socialización y reflexión de experiencias educativas innovadoras desarrolladas en las unidades educativas de la JUNJI en la región.

El seminario, que se llevó a cabo en el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue encabezado por la directora regional de JUNJI, Marianne Miller, y reunió a autoridades y representantes de instituciones de Los Ríos vinculadas a la Educación Parvularia, tales como el Gobierno Regional, Fundación Integra, la Seremi de Educación, Junaeb, la Superintendencia de Educación, SLEP Valdivia y la Universidad Austral de Chile y a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de las unidades educativas de la JUNJI en la región y asesoras técnicas de la subdirección de calidad educativa de dicha institución.

El encuentro sirvió como un espacio de reflexión y colaboración en torno a la innovación pedagógica, destacando las exposiciones de referentes en el área, tales como Paula Delaveau, educadora de párvulos y profesional del Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI y Carmen Gloria Cortés, educadora de párvulos e investigadora. Además, participaron profesionales del programa PAR Explora Los Ríos de la Universidad Austral de Chile, así como el equipo educativo del Programa de Mejoramiento a la Infancia (PMI) ‘Ustaritz’ de la comuna de Los Lagos, de la JUNJI, representado por Eugenia Aravena y María Paz Caripán».

Este seminario de innovación pedagógica, marcó el inicio de una serie de actividades que buscan continuar fortaleciendo el rol de la institución en la educación de primera infancia y la calidad educativa de nuestros programas educativos, en el marco de nuestro 55° aniversario«, señaló la directora regional de la JUNJI Los Ríos, Marianne Miller.

La autoridad agregó que “en nuestra región estamos desarrollando un importante trabajo en innovación pedagógica y con esta actividad, no sólo resaltamos los avances en esta materia, sino que también proporcionamos nuevas herramientas a nuestros equipos, para que, junto a sus comunidades educativas, asuman el desafío de crear nuevos procesos que transformen la práctica pedagógica. De este modo, buscamos ofrecer a las niñas y niños experiencias de aprendizaje integrales, en un entorno de confianza y bienestar, siempre en coherencia con nuestra misión y visión institucional».

Una de las expositoras, la educadora de párvulos y diplomada en Infancia, Educación y Pedagogía por FLACSO, Argentina, Carmen Gloria Cortés, quien tiene una amplia experiencia como investigadora y docente en gestión educativa manifestó: “Iniciativas como estas, encuentros de análisis, de conversación, de reflexión pedagógica son muy necesarios y hacen falta, especialmente en las regiones donde pareciera que todo se concentra en Santiago, y en las regiones están pasando cosas muy interesantes que necesitan ser visibilizadas, necesita la gente encontrarse para conocer estas experiencias, para profundizar en las posibilidades que tienen las propuestas pedagógicas, las innovaciones pedagógicas en las regiones”.

Por su parte, la educadora de párvulos y profesional de gestión del departamento de calidad educativa de la Dirección Nacional de la JUNJI, Paula Delaveu, quien también expuso en la instancia señaló que “el seminario “Transformando la práctica pedagógica en Los Ríos”, convocó a diversas actorías a repensar la educación parvularia, es una invitación a cuestionar nuestras formas de hacer pedagogía y transformar aquellas prácticas tradicionales, homogeneizantes y adulticentricas”.

Eugenia Aravena, encargada del Programa de Mejoramiento a la Infancia, PMI, “Ustaritz” comentó que “como equipo nos parece una excelente oportunidad poder compartir experiencias que enriquecen el quehacer pedagógico además de relevar el rol de los equipos en los jardines infantiles alternativos, sobre todo los PMI y los CECI. Agradecer la oportunidad de tener a grandes expositoras como Paula y Carmen Gloria, porque los saberes que adquirimos de ellas son muy profundos y ciertos, así que muy agradecida de como PMI “Ustaritz” haber podido mostrar nuestra experiencia con la documentación pedagógica que realizamos durante el año 2024 y principios de 2025 que fue muy enriquecedora para nosotros como equipo, para las familias y para la comunidad en general”.

Galería de imágenes

Comparte este contenido