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Junji realizó transferencia de conocimientos a estudiantes

  • Publicación de la entrada:julio 8, 2019
  • Categoría de la entrada:Tarapacá

Iquique, (@JUNJI_Tarapaca). Una exitosa jornada de trabajo organizó la Junji Tarapacá, la que tuvo como finalidad compartir las experiencias y conocimientos de las funcionarias que participaron en la pasantía en la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en Barcelona, España, denominada “La complejidad de lo cotidiano”.

La actividad fue desarrollada en las dependencias de la Universidad Inacap, hasta donde llegaron estudiantes, alumnos en práctica e invitados especiales de las universidades de Tarapacá, Santo Tomás y Arturo Prat, además de establecimientos educacionales que imparten la carrera de Técnico en Atención de Párvulos de Iquique y Alto Hospicio.

La encargada de abrir la jornada fue la directora regional (s) de la Junji, Corina Figueroa, quien destacó la iniciativa y el trabajo institucional que se impulsa con las universidades locales como también con los colegios.

Recordó que son 49 años, los que sustentan a la Junji como institución líder de educación parvularia. “En esta jornada se quieren transferir y compartir con los estudiantes y profesionales a fines con la educación inicial, las experiencias que alcanzaron las funcionarias -entre las que destacan educadoras de párvulos, diferenciales y técnicos- que participaron de las pasantías realizadas por la Asociación de Maestros Rosa Sensat, y donde además se inserta la experiencia de una funcionaria que participó en una capacitación a través de la beca, por seis meses, de Técnicos para Chile”, indicó.

Indicó además que desde el 2016 la Junji ha impulsando pasantías para que profesionales puedan recorrer jardines infantiles y conocer sus prácticas pedagógicas. “En el contexto de los desafíos por mejorar la calidad en la educación de la primera infancia, que es nuestra misión institucional”, agregó.

Toda esta experiencia que han asumido las profesionales permite re-mirar la propia realidad, los sentidos del quehacer, los contextos y los fundamentos de las prácticas educativas.

“Se ha podido conocer otras realidades y distintas formas de “hacer” educación parvularia, lo que constituye una oportunidad valiosa para enriquecer un proceso reflexivo, junto con actualizar y fortalecer competencias profesionales, especialmente para aquellos que están en proceso de formación en educación. Es por ello que esta transferencia de conocimientos es muy valiosa y potente para la audiencia presente en esta jornada”, complementó.

En la jornada, Pamela Ramírez, directora del área Humanidades del Inacap, destacó la alianza que se dio en torno a la actividad, y manifestó el interés de impulsar nuevas acciones en conjunto. Además fue la encargada de exponer el tema de la neurociencia, donde abordó las habilidades cognitivas y el pensamiento reflexivo.

Jornada

La supervisora Maribel Sánchez de la subdirección de Calidad Educativa explicó que jornada denominada “La Complejidad de lo Cotidiano” se basa en la pedagogía de Loris Malaguzzi, educador italiano, fundador de la metodología Reggio Emilia, quien postula que en los momentos educativos hay situaciones que suceden cada día, en el marco de lo cotidiano.

“Son cosas importantes, extraordinarias, que hay que rescatar. Situaciones que pueden pasar desapercibidas si el adulto que está trabajando con los niños y niñas no es capaz de rescatar, porque muchas veces las programaciones y las expectativas evolutivas impiden comprender, observar y dar forma a todo eso que es extraordinario. Entonces, los mayores aprendizajes de los párvulos ocurren en la cotidianeidad de las rutinas en los jardines infantiles; y es ahí donde debemos poner el foco y es el llamado que se realizó a través de las exposiciones de las educadoras, que compartieron sus experiencias”.

En la jornada se presentaron exposiciones como: “La importancia organización de los espacios y materiales del aula”, “Libertad en Movimiento: Emmi Pikler”, “La Importancia de Documentar”, “Espacios Educativos en Acción” y “Relaciones e interacción con las familias y su importancia en el proceso Pedagógico”, entre otros.

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