Los 50 años de Junji tuvieron una novedosa celebración en Ñuble

Los 50 años de Junji tuvieron una novedosa celebración en Ñuble

  • Post published:Abril 30, 2020
  • Post Category:Ñuble

Chillán, (@JUNJI_Nuble). El pasado 22 de abril la Junji cumplió 50 años de existencia en el país. Celebrar medio siglo de vida es un importante hito para cualquier institución, pese a que la actual contingencia sanitaria que afecta al país y al mundo empaña en cierta medida festejos de estas características.

En el caso de la Junji en Ñuble, esta fecha fue conmemorada de una manera especial, según explica el director regional de la institución, David Cid. “Para ese día hicimos unas cosas novedosas, como ‘desafiar’ a las autoridades de la Región para que mandaran un video con un saludo y alguna foto de ellos cuando fueron párvulos”.

Los saludos fueron subidos al Facebook de Junji Ñuble, para que la comunidad pueda apreciarlos. Se trata de una celebración sin “farándula” ni eventos masivos a causa de la emergencia del covid-19, pero que encuentra a los funcionarios de Junji con mucha energía y ánimo, afirma el director regional.

Los funcionarios mostraron el espíritu que tienen, fiel con el cumplimiento de nuestra misión, de nuestros compromisos con la comunidad y respondiendo a los requerimientos, como lo es, por ejemplo, la entrega de canastas de alimentos o el proceso de vacunación. Hay algunos funcionarios que, pese a las circunstancias, se mantienen en los jardines haciendo reparaciones para cuando volvamos”, sostiene la autoridad.

Desafíos futuros

El aniversario de Junji también es un momento justo para reiterar la importancia que tiene la educación inicial en el desarrollo de las personas, ya que es en los primeros años de existencia cuando surgen algunas habilidades y aptitudes básicas, en vista al avance de un crecimiento integral del ser humano.

“La Junji siempre ha sido un referente respecto a la educación inicial. Ahora existe la Subsecretaría de Educación Parvularia y nosotros nos transformamos en un sostenedor más. También aportamos a los terceros en asesorías y aún transferimos recursos, pero, principalmente, estamos preocupados de que los niños que tienen entre 0 y 4 años tengan posibilidades reales”, manifiesta el director regional de la entidad.

También es un momento para proyectar el futuro de Junji, con sus tareas y desafíos. En lo inmediato, este año partió el proceso de carrera profesional docente para las educadoras de Junji, por lo cual entran al sistema de evaluación docente. Cid indica que ingresaron a esta instancia un 20% de las educadoras de Junji a nivel país.

El aumento de la cobertura también es un objetivo para el futuro. En particular en Ñuble, Junji administra 12 recintos educativos y se proyecta abrir dos más en la región, uno en Bulnes y otro en Chillán, una vez que la cuarentena finalice. No obstante, el director regional sostiene que se trabaja para volver a construir, por lo menos, dos recintos más y están en análisis otros dos.

“Por el lado de calidad, estamos diseñando capacitaciones que permitan atender mejor a los niños, manteniendo la estrategia principal, que es el juego. Los estudios dicen que una persona, antes de escolarizarse, por lo menos debe tener 10 mil horas de juego”, comenta Cid.

Y finaliza enviando un saludo “a la distancia” a todos los funcionarios de la institución, “quienes aseguran una educación de calidad. Pese las vicisitudes, seguimos trabajando con los niños, que son el futuro de Ñuble”.

Comparte este contenido