Mi receta para: Mejorar la asistencia de los párvulos al jardín

Mi receta para: Mejorar la asistencia de los párvulos al jardín

Uno de los desafíos en educación parvularia es mejorar los índices de asistencia, porque sin una permanencia regular del niño y niña en el aula, no será posible tener experiencias de aprendizaje significativas y de calidad. En la Junji nos hacemos cargo de esta problemática, con un proyecto estratégico de la gestión para conocer las causas de ausentismo y trabajar propuestas que incentiven la asistencia, de manera de optimizar la oferta de los espacios educativos existentes.

Un caso de éxito es lo que está haciendo el Jardín Infantil “Campanita” de la Junji Arica, que no conformes con su 78,2% de asistencia promedio alcanzado en 2018 —muy por sobre el porcentaje nacional institucional que se ubica en el 70%— decidieron implementar estrategias para mejorar este indicador, convencidas de que esto es fundamental para un buen logro del proceso educativo.

Un factor importante es la buena comunicación y vínculo que se genere entre el equipo educativo y las familias. En esto precisamente se basó el plan implementado por el equipo liderado por la directora del establecimiento, Verónica Salazar.

“Nos dimos cuenta que el día en que más faltaban los párvulos era el viernes; entonces planificamos para ese día actividades de cierre de todo lo aprendido durante la semana con el involucramiento de las familias, organizamos jornadas con experiencias muy entretenidas, con disfraces, círculos interactivos y fiestas temáticas, para entusiasmar a los apoderados a que sus hijos no faltaran”.

Paralelamente, reforzaron los canales de comunicación con las familias, como las entrevistas y llamadas telefónicas, para entregarles confianza a los apoderados sobre la preocupación del jardín infantil por sus hijos e hijas e invitarlos a que se reintegren. Así, este establecimiento alcanzó la más alta tasa de asistencia regional, con un 83,6% promedio.

Medición diaria

La gestión institucional en Junji Arica, también es un ejemplo a seguir. La Subdirección de Planificación implementó una medición diaria de la asistencia en sus jardines infantiles. Para esto, elaboraron un archivo excel que cargaron en línea en internet, y donde cada unidad educativa puede descargar para registrar durante la mañana la asistencia de los párvulos; y luego en la tarde, se realiza el seguimiento y análisis de datos desde la Dirección Regional. Tras esto, se contacta telefónicamente o vía correo electrónico a cada unidad educativa, en coordinación con la Subdirección de Calidad Educativa, para asesorar y guiarlos con propuestas de mejoras.

De esta manera, en un corto plazo, la junji Arica ha aumentado en cinco puntos el promedio regional del indicador de asistencia, pasando de un 71,3% en 2016 a 77,4% en 2018.

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