Orientan a los padres en actividades que dan continuidad al desarrollo de sus hijos

Orientan a los padres en actividades que dan continuidad al desarrollo de sus hijos

  • Post published:Mayo 5, 2020
  • Post Category:Ñuble

Chillán, (@JUNJI_Nuble). En el contexto de la pandemia provocada por el covid-19 en el país y el mundo, los niños que asisten a los establecimientos educacionales administrados por la Junji Ñuble continuaron los procesos pedagógicos en sus casas, con la ayuda de los padres y familias, pero siempre con la orientación de los profesionales de la entidad pública.

David Cid, director regional de la Junji Ñuble, comenta que aportaron algunos materiales para dar continuidad al proceso, además de entregar sugerencias a los papás y mamás para llevar adelante actividades relacionadas a diferentes ámbitos, como por ejemplo, el desarrollo de las habilidades motrices.

“Se refiere a todo lo que tiene que ver con la coordinación motriz, cuando dibujan o manipulan algunos elementos”, complementa el director regional.

De esta manera, los párvulos trabajan tanto la motricidad fina, con elementos pequeños, como la motricidad gruesa, con artículos más grandes, como pelotas. Todo por medio de dinámicas de juego que realizan con algún integrante de la familia.

Otro ámbito que menciona Cid tiene relación con los primeros acercamientos a la lectura, ya sea a través de cuentos y con actitudes que incentiven al niño y lo hagan entender desde los primeros años de vida la importancia que tiene leer.

Habilidades de nivel superior

Más allá de aprender a manipular objetos grandes y pequeños y poder acercarse a la lectura, hay otros aspectos que en los jardines de Junji siempre son trabajados con sumo cuidado.

David Cid explica que hay habilidades que son anteriores a la lectura y las matemáticas y que son denominadas espacio-temporales. “Es decir, que el niño entienda, por ejemplo, que ayer estuvo en el jardín y que hoy está en la casa. Son muy importantes para nosotros”, apunta.

Incentivar la creatividad también es una labor que se debe mantener en las casas durante el periodo de cuarentena. Eso lo pueden hacer por medio de la creación de historias que dibujan.

Pero hay otras enseñanzas que tienen relevancia para los menores y que se debe ayudar a manifestar en los años iniciales, las cuales se refieren a las denominadas habilidades de nivel superior.

Los seres humanos tenemos habilidades de nivel básico, por ejemplo, el conocer a una tía, pero hay otras habilidades de nivel superior que demuestran los niños de hoy, los niños de la era del conocimiento. Por ejemplo, cuando ellos dibujan o pintan, toman un pincel o una acuarela y pintan con un color, ese color después no les gusta y eligen otro, y tampoco les gusta. Escogen un tercer color, y tampoco les agrada. Y después mezclan dos colores conocidos, y esa mezcla sí les gusta y pintan. En todo ese proceso hay distintas habilidades, una es la de evaluar, otra es la de decidir un color”, explica Cid.

Agrega que Junji propone actividades vinculadas a las habilidades de nivel superior a través de juegos.

El compromiso de los padres, madres y apoderados

Además de mencionar algunas áreas que se desarrollan en las casas con los niños durante la cuarentena, el director regional hace hincapié en la importancia que tienen los padres en todo el proceso llevado adelante en las últimas semanas.

“Los papás son decisivos en todo esto” y añade que gracias a que las técnicas y las educadoras tienen un contacto directo con las familias y generan comunidad con ellas, se puede entregar orientación en todas las dinámicas realizadas.

“También se hace lo mismo a través de nuestras redes sociales, en las cuales mostramos muchas pequeñas actividades que se pueden hacer con los niños, pensadas específicamente en este periodo. Es obvio que sin los papás no somos nada y tenemos la fortuna de que a esta edad los papás acompañan mucho a sus hijos, son súper comprometidos, y como tienen este vínculo importante con la educadora y las técnicas, se les entregan pequeños tips que van adoptando. Lo ideal es que los niños estuvieran en el jardín, porque es algo más completo, pero durante la contingencia los papás nos ayudan mucho”, explica Cid.

Finalmente, reflexiona en el sentido de que siempre la casa será la primera escuela, la primera sala cuna o el primer jardín. “Ante las actuales circunstancias, lo que se logra es que los padres, por un tiempo, hagan el trabajo de los funcionarios de Junji, aprovechando que ellos están en el hogar. No sólo los papás o las mamás son referentes, también pueden ser los abuelos, los tíos o algunos hermanos que comparten estas actividades con los niños y así se puede avanzar”, concluye.

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