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Se inicia proyecto “Yoga en el Jardín Infantil” en el Biobío

  • Publicación de la entrada:junio 5, 2018
  • Categoría de la entrada:Biobío

Concepción, (@JUNJI_Biobio). Implementar el yoga en los jardines infantiles de administración directa y trabajar en nuevas herramientas para la educación parvularia, son los temas de interés y ejes principales del convenio marco de colaboración que suscribieron la JUNJI Biobío y el Servicio Nacional de la Discapacidad.

Esto, luego que la institución se adjudicará más de 9 millones 817 mil pesos, en el Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, que cada año realiza el Senadis en todo el país. Para comenzar esta iniciativa, se iniciaron las capacitaciones y la primera de ellas, se efectuó en la Universidad Santo Tomás de Concepción.

Desde la JUNJI, la educadora diferencial de la subdirección Técnica, Marlene Hormazábal, explicó que la intención de desarrollar este proyecto es que en las aulas de los jardines infantiles JUNJI, exista una herramienta más para el proceso educativo y el yoga conlleva el equilibrio entre mente y cuerpo.

Desde la JUNJI, la educadora diferencial de la subdirección Técnica, Marlene Hormazábal, explicó que la intención de desarrollar este proyecto es que en las aulas de los jardines infantiles JUNJI, exista una herramienta más para el proceso educativo y el yoga conlleva el equilibrio entre mente y cuerpo.

Por ello, manifestó que postularon nueve jardines infantiles que serán los beneficiarios directos. Dos son del Ñuble, dos de Arauco y tres jardines infantiles de Concepción. Asimismo, capacitaron a educadoras de párvulos y técnicos en educación parvularia de 70 jardines infantiles de la región, quienes efectuarán en sus centros educativos, técnicas de respiración, relajación, posturas, entre otros. Lo anterior, podrán utilizarlo con los niños y niñas de manera didáctica para fortalecer la convivencia, participación y armonía, a través de la práctica del yoga.

Destacó también que en la JUNJI, mediante sus marcos curriculares inclusivos, las educadoras diferenciales presentan proyectos con diversas iniciativas y estrategias educativas para la atención integral de niños y niñas en situación de discapacidad.

A partir de entonces, el Senadis apoya a la primera infancia, por medio de recursos para esta implementación. Por ese motivo, el proyecto permitirá incorporar una profesional de yoga, quien dejará la capacidad instalada en las educadoras de párvulos de los jardines infantiles, además de trabajar directamente con los niños y niñas en rutas de trabajo.

También recibirán sus implementos personales para los ejercicios junto a materiales terapéuticos en los establecimientos beneficiados.

La directora regional subrogante del Senadis, Andrea Lozano, expresó que están muy satisfechos con poder atender a los jardines infantiles de administración directa de la JUNJI, focalizándose en nueve de ellos, donde hay diagnóstico asociado a discapacidad, “con el cual pretendemos incorporar en aulas, nuevas estrategias para los niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales”, explicó.

Finalmente, indicó que en la región del Biobío, fueron 12 las instituciones de educación que se vieron beneficiadas con recursos para financiar diversos proyectos presentados en el Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas, entre ellas, jardines infantiles, Centros de Educación Superior, Centros de Estimulación, Escuelas Municipales y Centros de Formación Laboral para estudiantes en situación de discapacidad, con una inversión regional de más de 68 millones 241 mil pesos.

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