Santiago, (@JUNJI_RM). El área de Convivencia para la Ciudadanía de la Seremi de Educación organizó la “Segunda Feria Educativa sobre afectividad y sexualidad integral” en el Instituto Superior de Comercio Diego Portales ubicado en la comuna de Ñuñoa con las y los estudiantes.
La jornada tuvo como objetivo principal visibilizar el apoyo de las instituciones para los y las estudiantes, Por ejemplo, y solo por mencionar algunas, estuvieron presentes la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, el Instituto Nacional de la Juventud, la Subsecretaría de la Educación, entre otras. En relación con lo anterior, la ayuda se genera por los constantes problemas de acoso, abusos y violencia entre pares, además difundir como se abordan estás temáticas desde la infancia.
JUNJI Metropolitana participó a través de la Asesoría Intercultural de la Subdirección de Calidad Educativa, quienes junto a la Oficia de Familia y buen trato se instalaron con un stand para difundir el trabajo que realiza la institución en afectividad y desarrollo psicosexual en primera infancia.
De acuerdo con las palabras de Claudia Bilbao, encargada de esta actividad, ella nos señaló que “La feria surge a partir de la necesidad de los y las estudiantes por trabajar estos contenidos en los establecimientos, porque muchos de ellos nos contaban que no tienen espacios y posibilidad de conversar respecto a prevención o acoso”. También expresó el aumento de la violencia sexual entre pares y recalcó que el enfoque de la actividad es proteger los derechos de los y las estudiantes.
Por otro lado, JUNJI Metropolitana también compartió su perspectiva sobre cómo se abordan estas temáticas desde la infancia; y destaco la relevancia de participar de espacios para poder visibilizar el trabajo que se realizan dentro de los Jardines Infantiles, destacando que es importante tratar la afectividad y el desarrollo psicosexual desde la primera infancia.
Javiera Sánchez, Asesora Intercultural de JUNJI Metropolitana, destacó la labor y cómo es el trabajo de la institución para los niños y niñas y explicó que “En la parte de la afectividad existe harto material que se utiliza en los establecimientos, principalmente estrategias que están orientadas al reconocimiento de las emociones. Por ejemplo, ligado al plan nacional de la lectura, el cuento del muestro de los colores, trabajan con títeres, teatro de sombras y también existe el botiquín de las emociones, con elementos que le entregan contención a los niños y niñas”.
Siguiendo con lo anterior, en el evento se utilizaron materiales pedagógicos que facilitaron los jardines infantiles “Crecer con amor” y “Pasitos de amor”, además, se entregaron trípticos elaborados en la Unidad de Buen Trato de JUNJI Metropolitana para visibilizar e informar a las familias sobre las diferentes etapas de la afectividad y el desarrollo psicosexual durante la infancia, como por ejemplo: el descubrimiento, el auto reconocimiento, entre otros, ya que desde la educación parvularia se promueve la enseñanza y garantía de los derechos de los niños y niñas con enfoque en el autocuidado desde la primera infancia y el cuidado hacia los demás.