Alto Hospicio, (@JUNJI_Tarapacá). Portando cámaras y micrófonos, niñas y niños del jardín infantil «Nuevo Sol» participaron en la actividad “Jugando a ser reporteros”. La actividad, que se desarrolló en el establecimiento parvulario que se ubica en la comuna de Alto Hospicio, se realizó en la misma fecha en que se conmemora el Día del Periodista.
La directora del jardín infantil, Ana Iribarren, explicó que la iniciativa buscó que a través del juego asumieran nuevos roles transformándose en comunicadores y reporteros. “Pudimos ver cómo el juego es el motor de los aprendizajes, donde los niños y niñas a través de la exploración, de investigar y divertirse van adquiriendo nuevos conocimientos. Para ello, impulsando estrategias de enseñanzas innovadoras, apostamos por los procesos educativos de calidad que es a lo que a punta la misión institucional”.
La actividad fue protagonizada por los párvulos del nivel medio mayor, los que con alegría y entusiasmo asumieron la actividad.
La educadora de párvulos, Génesis Ortiz, contó que la actividad buscó que mediante el rol de periodistas niñas y niños reforzaran el lenguaje, la autonomía y la convivencia, “ya que recorrieron las diferentes aulas del jardín infantil entrevistando y compartiendo con los párvulos de sala cuna, conversaron con la directora y dialogaron hasta con los apoderados que se cruzaban en las visitas a las otras aulas”, sostuvo.
Familia activa e involucrada
La profesional agregó que en la actividad se contó la participación activa de las familias, quienes fueron los que confeccionaron los micrófonos y las cámaras “por lo que fue una jornada entretenida, donde además niñas y niños conocieron más del quehacer de los periodistas y medios de comunicación, y con los que se vinculan diariamente al ver televisión o escuchar radio”, sostuvo.